domingo, 29 de julio de 2012

Katherine Pancol

He pasado las dos últimas semanas leyendo la trilogía de esta escritora francesa; no me sonaba de nada la autora pero los libros sí, los había visto a menuda en las estanterías de "best seller" y una personita adorable me los había recomendado hace meses. Las reseñas y sinopsis que había leído antes de comenzar de con el primero eran bastante ambiguas y no me dejaba entrever nada del argumento, así que os voy a hacer un resumen con mis palabras sobre el primer libro, luego sobre el segundo y el tercero algo más general para no spoilearos, vale?

"Los ojos amarillos de los cocodrilos": es la historia de una familia parisina, los capítulos se alternan con narrador en tercera y en primera persona y a la vez con los diferentes personajes, por lo que la trama avanza bastante rápido y es todo muy dinámico. Josephine, Jo para los íntimos, es ama de casa y trabaja en una universidad como "historiadora del siglo XII en Francia". Tiene dos hijas: Hortense de unos aspectos, su familia no valora su trabajo fuera de casa, su marido lleva varios años en el paro y vive como un mantenido, su madre no la quiere y se lo demuestra cada vez que puede y su hermana, Iris, es todo lo que ella no es. Iris es una mujer de éxito a ojos de toda la sociedad parisina, se casó con un rico abogado llamado Phillipe Dupin, es guapísima, tiene una gran vida social y un hijo al que no hace caso. Shirley es su vecina y mejor amiga, es brítánica y madre soltera. Jo también cuenta con el apoyo de Marcel, su padrastro.
El libro va contando en cada capítulo el día a día de cada personaje. El giro de este libro llega17 años y Zoe de 12. Jo es una frustrada en todos los  en dos momentos: el abandono de Antoine, o sea el marido de Jo, que la deja para irse con su amante a Kenya a criar cocodrilos; y el favor que Iris le pide a Jo. Os explico: aunque Iris parece la mujer más feliz de Paris, se siente vacía y en el fondo envidia a Jo, que aunque es gorda, abandonada por su marido y ninguneada por su madre, es feliz con su trabajo en la universidad y sus hijas. Así que en una reunión social a Iris se le ocurre decir que está escribiendo un libro sobre el siglo XII a un editor... y cuando se ve entre la espada y la pared porque todos esperan leer su libro y ella no tiene ni idea de escribir, le pide a Jo que escriba el libro por ella, Jo se queda con todas las ganancias e Iris con la popularidad. Y es así como transcurre la segunda mitad de este libro, con Iris paseandose por toda Francia promocionando un libro que no ha escrito y Jo en casa pagando facturas gracias a las ganancias de las ventas del libro pero en el más absoluto silencio.

"El vals lento de las tortugas": añade algunos cambios a la vida de la protagonista, sobre todo cambios por su mejora económica. También la autora mete algunos detalles de misterio y algún que otro asesinato. Los niños crecen a pasos agigantados, Hortense estudia en Londres, Zoe se enamora, Gary (el hijo de Shirley) también se va a Londres, etc

"Las ardillas del Central Park están tristes los lunes": el último libro de esta trilogía estira más y más la historia de esta familia y sobre todo se centra en la historia de Hortense y Gary, alejando un poco a Jo que está centrada en escribir otro libro para seguir pagando facturas.

No os cuento mucho más del segundo y del tercero porque sería desvelaros el final del primero pero claro está que si empezáis con estos libros tenéis que leerlo todo! Esta familia os va a enganchar por completo!

Mi opinión: para mí el mejor libro es el primero, los ojos amarillos de los cocodrilos, tiene las claves de toda esta historia. Reconozco que durante las primera páginas pensé : "puff de esto ni hago reseña en el blog". Porque me parecía bastante aburrido leer sobre un ama de casa que pela patatas al pie de su fregadero mientras su marido se va con otra. Pero es que cuando ves los progresos que hace Jo por llegar a fin de mes no puedes hacer más que quererla, su evolución es alucinante. Los otros dos libros son estirar las historias de los demás personajes pero bueno, hay muchos de ellos que me han encantado como Shirley, miembro ilegítimo de la familia Windsor y agente de la seguridad de su majestad la reina de Inglaterra, disfrazada de ama de casa parisina a tiempo parcial; Shirley es genial, tiene un humor británico que me encanta y su historia es preciosa. Hortense me parecia insoportable en el primer libro, tenía una maldad infinita para con su madre y la culpaba del abandono de su padre, la odiaba a muerte!! pero luego comprendes que ella no puede ser de otra manera y que tiene un corazón aunque no sabe demostrarlo, no es cariñosa ni expresiva con sus sentimientos pero tiene un par de gestos de amor brutales hacia su familia. 
Hablando de manera general, los libros está bien escritos, bien ambientados, se sitúan en París y en Londres, sus protagonistas viven entre esas dos ciudades, gracias al Eurostar, cosa que me encanta porque hace muchas referencias a lugares, restaurantes, hoteles, tiendas, parques, etc
Pero lo mejor de esta trilogía es Jo, es la madre que todos queremos, de hecho yo la identifico muchísimo con la mía. Aún sintiéndose un "cero", cero en amor, cero en familia, cero en vida social, cero en sexo... fue capaz de cambiar por sus hijas, por darle una vida mejor, adelgaza, hace deporte, se mudan  a un barrio mejor, se enamora de nuevo... Ains es que no sé como explicarme, es que cuando visualicé a Jo pelando patatas en la primera página del primer libro me pareció un ser anodino y se fue convirtiendo poco a poco en un personaje con muchos matices: con miedos del pasado, malos recuerdos, ganas de enamorarse, complejos,  sentimientos de culpabilidad...

                                                     **************************
-¿Ves cuando te decía que la vida es una compañera? Que hay que tomarla como a una amiga, bailar con ella, dar, dar sin contar, y que después ella te responde... Que había que hacerse cargo de uno mismo, trabajar para sí, aceptar los errores, corregirlos, ponerse en movimiento... Y entonces ella entra en tu baile. Baila contigo.

                                                       ************************

-Philippe. Lo que te voy a decir no te va a gustar y no querría en ningún caso que pensases que quiero perjudicar a Iris.
Dudó de nuevo y Philippe se preguntó si tendría el valor, frente a él, de revelarle la superchería del libro.
-Voy a ayudarte, Jo. Iris no ha escrito "Una reina tan humilde", lo has escrito tú.
La boca de Jo se abrió y sus cejas se elevaron en una interrogación estupefacta.
-¿Lo sabías?
-Lo sospechaba y mis sospechas se fueron haciendo cada vez más evidentes.
-¡Dios mío! Y yo que pensaba...
-Josephine, déjame contarte cómo conocí a tu hermana. ¿ Quieres que nos traigan algo de beber?

Esta trilogía me ha entretenido mucho durante esta dos semanas, sobre todo cuando he ido a la playa, y me han encantado sus personajes, así que le doy un 8 y os la recomiendo si os gustan estas novelas llenas de personajes y de sentimientos, si no soy sensibles ni románticas absteneos por favor... ;)

                                                                

lunes, 16 de julio de 2012

La química secreta de los encuentros


Sinopsis: El hombre más importante de tu vida acaba de pasar por detrás de ti. Para llegar a él deberás hacer un largo viaje y encontrar a las seis personas que te conducirán hasta él… Hay dos vidas en ti, Alice. La que conoces y la que te espera desde hace tiempo.

Mi resumen: Diciembre de 1950. Alice, roza los 40 años, es perfumista y vive sola en Londres. Sola porque sus padres murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Tiene unos pocos y buenos amigos a los que quiere como si fueran familia, por eso el día antes de Nochebuena, el 23 de Diciembre, Alice y todos sus amigos cogen un tren hasta Brighton para ir a una feria y pasar el día divirtiéndose antes de que cada uno pase la Navidad con sus allegados, menos Alice que no tiene a nadie y planea pasar la Nochebuena a solas. Antes de regresar a Londres sus amigos la convencen para que una adivina de la feria le lea el futuro, Alice es muy escéptica pero al final la convencen; la adivina le dice que el hombre más importante de su vida acaba de pasar detrás suya y ni siquiera lo ha visto... No cree nada de lo que le dice pero preocupada por esa predicción al día siguiente, Alice vuelve a visitar la feria, esta vez no con sus amigos sino con su vecino de al lado con el que acaba de hacer amistad, y la adivina le insiste en buscar a ese hombre, le revela que Alice no es británica sino turca y que tiene que ir a Estambul a conocer a 6 personas antes de llegar a ese hombre. El resto del libro es una aventura preciosa en Estambul donde Alice, su vecino Mr Daldry y el guía turístico llamado Can buscan en el pasado y en la raíces de la protagonista para llegar a ese hombre de su vida.

Mi opinión: Marc Levy no decepciona para nada con este libro, es una aventura preciosa, está muy bien ambientado y el romance entre los protagonistas es tan sútil que no te das cuenta hasta las últimas páginas. Es super fácil de leer, a mi me ha encantado sobre todo los primeros capítulos ambientados en la Navidad de Londres en 1950, y luego cuando Alice ya lleva meses viviendo en Estambul y está totalmente adaptada, me encantaron las cartas que les escribía a sus amigos contándole lo agusto y en familia que se sentía en Turquía. Este libro es el típico que si se convirtiera en película a mi madre le encantaría jeje. No desvelo nada más porque el libro a mi se me ha hecho corto y con poco más que diga ya os voy a desvelar la sorpresa sobre las 6 personas que llevan a Alice a esa séptima persona que es el hombre de su vida. Recomiendo 100% este libro para el verano.

jueves, 12 de julio de 2012

Cincuenta sombras liberadas

Hace un par de horas terminé "Cincuenta sombras liberadas", el tercer y último libro de la trilogía de "Cincuenta sombras" de E.L James. Voy a escribir la reseña ya, ahora que lo tengo fresco y miles de sentimientos encontrados.

SinopsisCuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla.

Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores miedos de Ana.

Lo que yo esperaba de este libro: evidentemente después de leer "Cincuenta sombras más oscuras" no me ha sorprendido este tercer libro, pero he de reconocer que en su momento, cuando me leí "Cincuenta sombras de Grey" pensé en otra cosa.
Pensé que en el tercero veríamos a Anastasia ejerciendo de "ama" o cualquier barbaridad así porque claro el primer libro fue "un marear la perdiz con el contrato" y un revuelo con esta trilogía a nivel mediático, todo el mundo andaba tan escandalizado que lo menos que pensaba me iba a encontrar con una historia de amor de lo más azucarada.

Si no lo habéis leído absteneros de leer a partir de aquí porque van a salir spoilers por todos lados!

Mi resumen: el libro comienza en la luna de miel de Christian y Ana, durante su estancia en Mónaco, hay varios flashbacks de la boda: la ceremonia, el banquete, la noche de bodas... y alguno sobre los días anteriores al acontecimiento, también sobre la visita a Londres y a París que precedió a los días en la costa azul en un barco.
Parece que llevan bastante bien el matrimonio, obviando algunos maletendidos fruto del poco tiempo que hace que se conocen.
La acción del libro recae en el sabotaje de Jack Hyde a las empresas de Grey.

Mi opinión: será gran parte labor de los traductores pero con este libro no me han sangrado mucho los ojos con las repeticiones, seguimos viendo los mismo verbos pero gracias a dinámicas nuevas en la trama se me ha hecho muy pero que muy ameno, tanto que me ha dado mucha pena terminarlo, dinámicas nuevas tanto en la trama como en la relación de Christian y Ana, cosas que considero que debían haber pasado en el segundo libro y haber esperado hasta el tercero para casarse, cosas como:
un viaje en familia: que siempre estuvieran los dos solos o con personal de servicio era ya cansino,  tanto diálogos durante cientos de páginas que yo me planteaba si no se relacionaban con nadie más desde que conocieron. Los capítulos en que estuvieron en "Aspen" con Mia, Ethan, Kate y Elliot se salieron de lo normal en esta trilogía y es algo de agradecer.
hacer cosas sencillas y normales juntos: como ver la tele, por el amor de dios! esta pareja ni se había planteado sentarse en un sofá antes a ver la tele!
apoyarse mutuamente en la adversidad: el accidente de Ray y luego el enfrentamiento con Jack Hyde son cosas que han unido a esta pareja que lo habían tenido muy fácil desde el principio(en ese sentido), estas situaciones hicieron que se apoyaran mutuamente.

En general el libro me ha gustado, puede que el que más me ha gustado, puede ser debido a las cuatro verdades que Anastasia le dijo a Christian cuando las cosas se pusieron interesantes con su embarazo, os dejo un trocito que me encantó:

-¿Te acuerdas de anoche cuando llegaste a casa?¿Te acuerdas de lo que dijiste?
Me mira sin comprender, con la cara petrificada.
-Bueno, pues tenías razón. Elijo al bebé indefenso por encima de tí. Eso es lo que hacen los padres que quieren a sus hijos.. Eso es lo que tu madre debería haber hecho. Y siento que no lo hiciera, porque no estaríamos teniendo esta conversación ahora si lo hubiera hecho. Pero ahora eres un adulto. Tienes que crecer, enfrentarte a las cosas y dejar de comportarte como un adolescente petulante.

La trama de acción con el tema de Hyde tampoco ha estado mal, el secuestro de Mia, Ana sacando el dinero del banco y mintiendo a Christian por teléfono, ha sido lo más interesante del libro y por poco no se me sale el corazón del pecho. 

Cambios en Christian Grey: considero que el personaje ha cambiado de manera voluble de un libro a otro un poco incoherentemente, es decir, en el primer libro era un adulto severo, un verdadero hijo de puta cabrón con muchísimos matices y ninguna posibilidad de relación sentimental de ningún tipo... en cambio en el segundo era un niño pequeño totalmente sumiso y postrado a los pies de Ana suplicando amor, para ver en el tercer libro a un Christian adolescente rebelde que se coge unas rabietas como si tuviera 15 años que no está preparado para ser padre a pesar de sus 28 años... No sé que pretendía la autora con esto pero a mí me ha mareado bastante, sobre todo el cambio entre el primer y el segundo libro.

Conclusiones breves sobre la trilogía: sigo diciendo que estos libros no están a la altura del revuelo que se ha montado, considero que la publicidad que se le está haciendo es de mujeres que no leen nunca y se han animado por lo "erótico" porque he leído muchísimas reseñas dandole "notables" y "sobresalientes" a estos libros y me parecen notas injustas teniendo en cuenta la espamosa falta de vocabulario de esta autora, ¿¿¿¿los personajes no tenían más lenguaje corporal que fruncir el ceño y poner los ojos en blanco????

Epílogo de Cincuenta sombras liberadas: al finalizar el libro me ha sorprendido un epílogo de tres partes que la verdad me ha encantado para rematar la historia. Una parte donde han pasado dos años y todos son felices y tal... otra de las primeras Navidades de Christian en casa de los Grey donde se me ha partido el corazón con su lenguaje interior de niño... y una última parte muy interesante en la que Christian es el narrador en los dos primeros encuentros con Ana, o sea en la entrevista donde se conocieron y en su encuentro en Clayton´s.

Desvaríos sobre la película: ya están los derechos de estos libros comprados por Universal, creo, y ahora me pregunto: ¿como lo enfocarán? ¿romántico o erótico? No creo que veamos lo explícito del sexo de este libro en una película, mayormente porque no se podría emitir en ningún cine pero tampoco puede convertirse en la típica comedia romántica porque esta historia tiene mucho de tortura sentimental y de personalidades volubles. Me aventuro a pronosticar que rodarán una primera peli, no estará a la altura con las escenas sexuales, será un chasco para todas las mujeres que nos hemos leído los libros y será un fracaso en taquilla y ya no rodarán más películas.



P.D: pedazo de reseña, lo siento y no me he querido extender mucho en mi opinión pero vamos creo que he plasmado casi todo lo que tengo en la cabeza después de finalizar esta trilogía, espero que os guste, un besazo!



sábado, 7 de julio de 2012

Cincuenta sombras más oscuras

Y llegó el 4 de Julio y salió a la venta "Cincuenta sombras más oscuras" y "Cincuenta sombras liberadas". Y yo con mi ansia viva natural en mí no me pude esperar ni un día y me compré la segunda parte de esta trilogía en formato Kindle.

Os comento las expectativas que tenía con el libro o más bien ideas que se me había metido en la cabeza como: que la ruptura entre Christian y Ana daría lugar a que estuvieran un período de tiempo separados y conocieran a otras personas para reencontrarse en el último libro quizás, o que a Christian le costara la vida misma decir "te quiero"... ni se me pasó la cabeza proposiciones de matrimonio ni reconciliaciones tan rápidas...Tenía estas ideas en la cabeza y para nada el libro ha sido así, esta es la sinopsis oficial:

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.

Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida.


Mi resumen con mi opinión y mis desvarios con este libro (todo ahí junto xD)
La trama de este segundo libro empieza un Viernes, el de la semana de después de Ana haber dejado a Christian (eso fue un Sábado) y termina el Sábado de la semana siguiente, o sea el libro transcurre en unos 8 días nada más... demasiadas emociones para tan poco tiempo diría yo. Sólo pasaron unos 5 días separados para crearse un drama de 3 pares de narices. Christian que está a punto de cumplir 28 años y que desde los 15 ha sido un sádico, un obseso del control y poseedor de todos los trastornos de personalidad posibles, solo le ha hecho falta una tía dandole un portazo a la cara y mandandolo a la mierda para cambiar radicalmente. Vaya terapia de choque eh?
Nada de sado ni prácticas extrañas, relaciones vainilla por doquier y amor mucho amor, así podemos resumir  este libro o también como: sexo en el barco, sexo en la ducha, sexo en la ducha con ropa, sexo en la mesa de billar, sexo en el despacho, sexo en el vestíbulo, sexo en el piano... sexo y más sexo pero no del duro, del de vainilla.
Cuando llevaba un 30% del libro ya le había dicho "te quiero" y Dios me libre de decir que a mí no se me cayeron las bragas al leerlo pero también pienso: ¿en el tercer libro que me espera? Si en este ya he visto "flores y corazones" y proposiciones de matrimonio... ¿en que se va a basar "Cincuenta sombras liberadas"?
Con respecto a las otras tramas de "misterio" del libro: lo de Leila me parece algo forzado, queda muy típico lo de la ex sumisa que ahora se ha vuelto loca y ahora te persigue con una pistola... y lo del jefe acosador puff topicazo!!! sí que me hizo gracia cuando Jack, el jefe, le preguntó: y tu novio en que trabaja?? y la diosa interior dijo: mi novio? mi novio es el amo de tu culo!! jajaja
Lo de la señora Robinson sí que me ha gustado porque he estado los dos libros pensando que Anastasia se equivocaba con ella y que era muy injusta pero al final zas!! era una zorra de lo peor si es que el instinto femenino nunca falla jajaja. 
Se agradece que no todo el libro sean diálogos entre ellos dos porque terminaría por convertirse en un culebrón, también se agradecen los capítulos en los que ha habido algo de descripción como el del baile de máscaras o cuando fueron a visitar la casa que estaba en venta, creo que también es labor de los traductores que sea un poco menos repetitivo, ya sabemos que los americanos estos se apañan con 4 palabras pero es que el primer libro fue irritante de repetitivo!! Este también repite bastante pero dejemoslo en que ha mejorado el vocabulario en un 25%, algo es algo...

Enfins que hasta Christian Grey con todas sus sombras es un hombre como cualquier otro, este libro lo deja a la altura de un corderito, espero no verlo siendo un sumiso porque se me caería el dios griego al suelo totalmente.

Y como tanto sexo me deja agotada, hay que reconocerlo todas leemos esta trilogía por las escenas de sexo porque libros de amor hay miles y mejores, me voy a descansar unos días del Señor Grey y la semana que viene empezaré con el último libro.


lunes, 2 de julio de 2012

La saga de los longevos (La vieja familia)

Este libro llegó a mis manos después de leer en twitter muy buenas opiniones sobre la autora, Eva García Saénz de Urturi, que puso el libro a la venta en Amazon a 3 euros antes incluso de que llegase a las librerías, solo por eso tenía que darle una oportunidad, hoy en día no se encuentran escritores así y menos españoles.

Sinopsis:
La saga de los longevos. La vieja familia es una saga familiar con tintes históricos, ambientada en el Museo de Arqueología de Santander en el año 2012. Una novedosa revisión del mito de los inmortales, planteada desde un insólito punto de vista: ¿sería posible, a la luz de la ciencia actual, que alguien no envejeciera más allá de los 30 años?

La saga de los longevos es un adictivo cóctel de arqueología y flashbacks históricos, prehistoria, celtas, escitas, la rebelión de Boudicca, la batalla de Kinsale, los felices años 20, investigación del antienvejecimiento al hilo de las últimas teorías científicas antioxidantes, telómeros, resveratrol y una potente historia de amor escrita desde dos puntos de vista: la voz fresca de Adriana, una arqueóloga de 32 años, y el tono pausado de Iago, un enigmático hombre que aparenta 35 pese a haber nacido en la Prehistoria.




Después de la sinopsis no voy a resumiros yo el libro con mis palabras porque creo que ya lo explica bastante bien, así que paso a daros mi opinión: 

Me ha encantado no, lo siguiente!! Este libro ha sido toda una sorpresa para mí, ha sido un gustazo leerlo y no quería que se me acabara, está genialmente escrito, bien documentado,  bien ambientado, la autora se lo ha currado mucho. Está dividido en 3 partes y estas a su vez en capítulos no demasiado largos, algunos narrados por Adriana, otros por Iago y otros en los que Iago narra pero no sobre el presente sino sobre el pasado para así hacernos entender la historia lo máximo posible. En esos capítulos ambientados en el pasado de Iago y su familia te trasladas totalmente a la época: a lo que hoy es Ucrania en el 700 a.C, a la Galia de hace 2500 años, a la Britania de hace 2000 años... es totalmente brutal! La historia de esta familia me ha enganchado totalmente y supongo que este libro será seguido de otros más, por lo que me quedan algunas incógnitas:

Spoilers, spoilers!
¿Por qué Héctor cuando se despide hasta dentro de 100 años le dice a Adriana que tal vez se vuelvan a ver?
¿Jairo eligió a Elisa por su fertilidad? Puff odio intensamente a Elisa, encima que le pone los cuernos al marido le hace mobbing a Adriana en el museo para desviar la atención de su adulterio, odio a las tías así!
¿Veremos a Adriana convertirse en longevo? ¿Como pasará?

Momentazos que me han encantado:
La noche del museo y ese momentazo "me abres la puerta, me coges de la cintura y me quedo mirandote fijamente" puff me ha encantado esta pareja, Adriana y Iago, es la fantasía de cualquier arqueóloga o historiadora, tener una aventura con un tío de miles de años que tiene respuestas para todo!
Halloween en Londres frente al monumento de Boudicca.
El rito de unión en la cueva del Monte Castillo.

Lo recomiendo 100% y eso que yo no recomiendo los mismos libros a todo el mundo porque mi entorno es bastante diverso y lo que le puede gustar a uno puede no gustarle a otro pero considero que este libro lo tiene todo: está bien escrito, historia, amor, misterio...