domingo, 7 de febrero de 2016

Amor, ven a mí

Sinopsis: 1870, Massachusetts, Nueva Inglaterra. La élite de Concord está a punto de admitir a un nuevo miembro: la joven Lucinda Caldwell, una hermosa muchacha mimada en exceso por su padre. Parece tener todo muy claro en la vida: se casará con su amor de la infancia, el hombre predestinado a convertirla en brillante organizadora de encuentros sociales. Pero no es ese el destino que la espera, sino acabar en los brazos de un caballero sureño, Heath Rayne, que, desde que la vio, no ha podido dejar de pensar en ella y de desear que su noviazgo se rompa. Y ahora que Lucinda es suya, lo único que quiere es dedicarse a ella por completo. Sin embargo, el pasado de Heath impedirá que las cosas sean tan fáciles...

Mi opinión: Lisa Kleypas es mi autora favorita y hace un par de años me hice con unos libros suyos descatalogados (este se publicó por primera vez en 1988), me encanta comprar novelas de segunda mano a buen precio y "Amor, ven a mí" es una de las pocas que tiene independientes, no pertenece a ninguna serie y no la había leído. Pero hasta hace unos días no me acordé de que la tenía en la estantería muerta de risa, me animé a leerla y ahora os comento lo que me ha parecido.

He tardado varios días en leer esta historia, me enganchó desde el primer momento pero no tengo tiempo para zamparmela en un día; y al terminarla he sentido que ha sido mejor así: saborearla poco a poco. Lucy está comprometida con un amigo de la infancia, sabe perfectamente lo que quiere de la vida y su única meta es casarse y ser la esposa perfecta. Aunque es lista y tiene inquietudes, sabe que lo mejor es no destacar demasiado en una sociedad en que los resentimientos aún están a flor de piel pocos años después de la Guerra de Secesión americana. Pero su vida normal se ve sacudida cuando conoce en particulares circunstancias a Heath, un hombre del sur que hace poco se ha mudado a Massachussets. 

La protagonista está enamorada, de alguien que no es el prota, lo que le da al lector pocas esperanzas al principio. Es obstinada y aunque siente atracción por Heath, no ceja en su empeño de seguir prometida con el hombre con el que siempre quiso casarse para llevar la vida que siempre pensó que llevaría. Después de unas cuantas páginas te das cuenta de que Lucy está enamorada de la idea del amor, ha idealizado a Lucas, su prometido; y parece que no ve más allá de sus ojos. Heath la tiene calada desde el principio; es increíble como llega a conocerla en un primer instante... el lector se da cuenta al finalizar el libro que él siempre lo tuvo claro: ella era la mujer de su vida y le daría lo que necesitaba. La conoce mejor que ella misma, sabe que debe luchar por darle una vida distinta; no la que ella tiene planeada en el pueblo, sino una en la que ella pueda sentirse realizada como persona con actividades culturales, intelectuales... dejándola expresarse, no reprimiendo sus pasiones... Enfins, Heath es extraordinario y uno de los mejores protagonistas de este género con los que me he topado. 

Otro aspecto a destacar en este libro es el contexto histórico, no es el típico ambientando en la Regencia inglesa sino que nos sitúa en el norte de Estados Unidos poco después de la Guerra de Secesión. Incertidumbres, ambiente caldeado, noticias que llegan con cuentagotas... Después de haber luchado en la guerra y haber escrito algunas de sus experiencias en un libro, a Heath se le ocurre que tiene que cambiar la percepción de los habitantes de su país de lo que realmente ocurre en un conflicto bélico. Por lo que la idea de comprar un periódico y darle un giro al periodismo de la época no le desagrada. Lucy tiene sus propias opiniones sobre la situación, desde un principio no trata a Heath como el "sudista" del pueblo, no comprende que lo traten como si fuera menos persona y el resto del pueblo no le perdona que hubiera luchado en el otro bando. También hay algunos personajes históricos reales que se incluyen en la historia, así como muchos datos y fechas veraces. Lo dicho: está muy bien contextualizado.

Y el gran punto fuerte de esta novela: una historia de amor pausado. Es un topicazo decir que el amor entre los protagonistas se coció a fuego lento, pero es que en este caso es así. La historia de Lucy y Heath pasa de la atracción al compañerismo, casi todo el libro notamos como se ha establecido de manera natural entre los dos una relación cordial, de colegas... Algo muy poco común en la época entre un hombre y una mujer, ya que les encanta hablar de política, intercambiar opiniones y luego dar rienda suelta a la pasión sin pensar mucho en amor ni en romanticismos. No es hasta las últimas páginas cuando empiezan a plantearse que sus sentimientos han cambiado, que se pertenecen y se aman. 

Resumiendo: me ha parecido una novela romántica muy completa, es una pena que esté descatalogada en papel (en e-book si podéis encontrarla creo) porque es una joya, el estilo de Kleypas es impecable como siempre y los personajes son inolvidables. No descarto releerla en unos años.

Puntuación:5/5

4 comentarios:

  1. Apuntada está, me has convencido :-P pero porque el argumento me parece muy interesante en cuanto a ambientación.

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de quedar fatal porque leyendo tu reseña no me suena de nada la historia y se que tengo la novela en casa, que desastre.
    Por tu opinión creo que me va encantar, como todas las de la autora, sobre todo por el contexto histórico.
    A ver si me pongo con ella en breve que es un pecado tenerla hace tantos años sin leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo leí una reseña hace años en Kiss a book de este libro, estaba y sigue estando descatalogado así que me lo compré de segunda mano, llevaba dos años en la estantería y hace poco me acordé de él. Buscalo! Es muy bonito!

      Eliminar