jueves, 20 de septiembre de 2012

La canción de los maoríes

Hace poco, gracias al blog de "Los libros y yo" , me enteré que el libro que me leí de Sarah Lark, "En el país de la nube blanca", era el primero de una saga de cinco libros publicados en Alemania. Yo sabía que había una segunda parte pero no imaginaba que había más; la tercera parte "El grito de la tierra" se lanzará en España en Noviembre de este año. 
Así que me puse con el segundo: "La canción de los maoríes" y aparte del resumen que os voy a plasmar y de mi opinión de ya os digo que: esta saga es una lectura obligada.

Sinopsis: en La canción de los maoríes, las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse.

 Mi resumen: las protagonistas en efecto son Elaine (Lainie para los íntimos), hija de Fleurette y Ruben y por tanto nieta de Helen y Gwyneira; y también Kura que es la hija de Paul y Marama y también nieta de Gwyneira. Los personajes del primer libro también aparecen en este pero sobre todo al principio y en las últimas páginas para el desenlace de la historia. El resto del libro transcurre en Greymouth, la novela recrea con muchos detalles la vida cotidiana de esta localidad minera de la costa oeste, en la isla sur de Nueva Zelanda. A diferencia del primer libro que se centraba en la cría de ovejas y ganado, en este veremos las condiciones de trabajo de finales del siglo XIX en una mina de este país que apenas está naciendo. 


Mi opinión: ¿me ha gustado más este libro que el primero? pues no sabría decirlo pero sí que me ha enganchado más desde la primera página porque ya conocía a la gran mayoría de personajes y sabía que me esperaba un relato trepidante. He leído por ahí que algunos tachan estos libros de "culebrón" pero yo no lo veo así, la autora no se recrea mucho en los "amores" sino más bien en plasmar el modo de vida de las distintas razas y clases sociales en Nueva Zelanda en aquella época. Las diferencias, la convivencia entre maoríes y pakehas (así llaman los maoríes a los que son blancos), las condiciones de trabajo, los burdeles, los casamientos "oportunos", las herencias... Todo esto es lo que Sarah Lark nos quiere mostrar con esta saga. No se para mucho en diálogos, como ya dije en la reseña del primer libro, sino más bien en relatar los hechos y acontecimientos de manera que pasan varios años en cada parte del libro, cosa que se agradece porque no se hace nada pesado. Y con respecto a la trama y a los personajes diré que me encanta Elaine, es adorable no, ¡lo siguiente! me sigue encantando Helen y Fleurette, pero Gwyneira me decepcionó un poco al favorecer tanto a la insoportable de Kura, que vale que es su nieta y heredera pero ¡le quitó el novio a su prima Elaine! y eso es imperdonable; luego no comprendo como se tratan a los 3 años como si nada pero bueno; William tampoco me agrada mucho pero como a Kura tampoco la soporto me parecen tal para cual. Me hubiera gustado saber algo de Fleurette y Ruben cuando Elaine desapareció, pero comprendo que el libro se tiene que centrar en otros personajes y otros escenarios para no quedarnos estancados en el primero y que se convierta en más de lo mismo. Durante el primer libro transcurrieron más años y pasaron más cosas, era una maratón de nacimientos, desgracias y bodas... La canción de los maoríes calculo que abarca un período de unos 6 años, si es verdad que pasan menos cosas pero a mi me ha enamorado igualmente.


¿Y que más decir? Está excepcionalmente documentado, estuve mirando por internet cosas sobre la historia de Nueva Zelanda y el libro es un perfecto reflejo de la época; también me hizo gracia saber que la autora aún siendo alemana vive en España, concretamente en Mojacar (Almería) y al final de este libro, en los agradecimientos, hace mención a unas críticas que recibió sobre el primer libro, porque uno de los perros de Gwyneira duró más de 20 años en la trama; Sarah Lark aclara que es una amante de los "collies" y que son una raza de perros longeva.

Habrá que esperar hasta Noviembre para seguir al día con esta saga, me sorprende que en Alemania ya haya 5 libros publicados y en España aún solo 2, sobre todo cuando la autora vive aquí y habla español incluso.

No recuerdo que nota le dí a "En el país de la nube blanca" pero ahora que sé que esta saga continúa y que el segundo me ha gustado igual o más que el primero, le voy a dar un 9 y os obligo a todos a que os animéis con esta autora.




10 comentarios:

  1. La verdad y puedes matarme es que no leí ni uno ni otro... xD
    Me tientan mucho pero lo que me echa algo para atrás es su gran número de páginas que, aunque no tengo problema con los libros gorditos, ahora mismo necesito lecturas ágiles. De todas maneras espero leerlos más adelante y ya te contaré que tal.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  2. Si, Anita, son libros gordísimos. Yo me los he leído en el kindle pero cada vez que los veo en las librerías me pregunto a mí misma como puedo lanzarme en una lectura de 800 páginas tan alegremente xD

    Gracias por comentar, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Otra saga más que me vas a obligar a leer :-P, ya sabes que me apunto todas tus recomendaciones, el otro día cuando hablamos comentaste algo de otro que tenías pendiente pero no recuerdo el título.

    Me apunto este y bueno, el resto, había oído hablar de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, tengo uno pendiente que se llama "el jardín de las hadas sin sueño" creo que te refieres a ese :P

      Eliminar
    2. Sip, ese era uno, luego hablaste de otro que creo que te habían recomendado, ese de las hadas lo apunto también :-P (Pobre Kindle).

      Eliminar
    3. pues ultimamente me han recomendado "el cielo sobre darjeeling", "prometeme que serás libre", "el jinete de bronce" y alguno más tengo esperandome, no sé si será uno de esos

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, la primera parte me encantó y me alegro de que está mantenga el interés, a ver cuando puedo ponerme con él ya que lo tengo esperando en la estantería
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho cuando lo leas, a mi me ha encantado.
      Un beso

      Eliminar
  5. No me lo he leído pero tiene una pinta estupenda. Para los que queráis comprarlo, os dejo enlace a casa del Libro con un 5% de descuento y gastos de envío gratis http://bit.ly/casadellibro5

    ResponderEliminar