miércoles, 20 de junio de 2012

Katharina Hagena: "El sabor de las pepitas de manzana"

Me llamó la atención este libro hace pocos meses cuando lo vi en una librería y hace poco me hice con  él en formato electrónico, la autora es alemana y no la conocía pero leí que tenía buenas críticas así que me aventuré con él.

Sinopsis: Tras la muerte de Bertha, sus tres hijas -Inga, Harriet y Christa- y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la única heredera de la casa y debe decidir en pocos días qué hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela.

Mi resumen: el libro está ambientado en un pueblo llamado Bootshaven (norte de Alemania) y narrado por Iris, y más que contar su historia, nos cuenta la historia de su abuela Bertha, la de su madre, Christa, y la de sus tías Inga y Harriet. Todo sucede en los pocos días posteriores a la lectura del testamento, Iris tiene que decidirse entre quedarse la casa o venderla y mientras que pasa tiempo en ella descubre cosas su familia... Descubre que su abuelo era un nazi, que su abuela fue infiel con un vecino o que sus tías le guardaban rencor a su madre por no haberse ocupado de Bertha en sus últimos años, cuando ya lo había olvidado casi todo por culpa de un golpe en la cabeza que le hizo perder la memoria poco a poco.
Iris recuerda los veranos de su infancia en esa casa con su madre, sus abuelos, sus tías y su prima Rosmarie que falleció tragicamente a los dieciséis años. También recuerda a Mira, una chica que era amiga de Rosmarie. Ambas tenían una relación muy especial y aún hoy en día Iris se hacía muchas preguntas sobre la muerte de su prima y la extraña relación con su amiga. Mientras pasan esos días de reflexión, Iris se acerca cada vez más a Max que es el hermano menor de Mira y que ahora era su abogado, él la hace dudar de la idea inicial de vender la casa, prefiere que la reforme y la conserve porque sabe que en parte, es especial para Iris...

Mi opinión: es una lectura bastante fácil, solo unas 250 páginas, al principio me cansaban las descripciones exageradas sobre el jardín, los manzanos, la cocina, las macetas etc etc etc Puff es que los libros tan descriptivos me cansan pero bueno luego me ha enganchado la historia de esta familia alemana y me ha agradado bastante. No está mal como lectura veraniega y os la recomiendo si os gustan este tipo de libros, no hay mucho de romanticismo pero si hay grandes párrafos que me han gustado porque hablan del olvido y los recuerdos, de hecho he marcado algunas frases como estas:

Quien olvida el tiempo deja de envejecer. El olvido triunfa sobre el tiempo, enemigo de la memoria. Porque el tiempo, a fin de cuentas, solo cura todas las heridas si se alía con el olvido.

A partir de cierta cantidad de recuerdos, cualquiera debía de acabar sintiéndose harto. El olvido, por tanto, no es más que una forma de recuerdo. Si uno no olvidara nada, tampoco podría recordar nada. El olvido es un océano en el que flotan las islas de la memoria y, dentro de ese océano, hay corrientes, remolinos y profundidades insondables. A veces emergen bancos de arena que se incorporan a las islas; otras, simplemente desaparecen.

También marqué esta frase de Hinnerk, el abuelo de Iris, que me hizo mucha gracia:

¿Sabéis que hay tres cosas que uno puede contemplar ininterrupidamente y sin aburrirse? Una de ellas es el agua; otra, el fuego; la tercera es la desdicha de los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario