jueves, 12 de julio de 2012

Cincuenta sombras liberadas

Hace un par de horas terminé "Cincuenta sombras liberadas", el tercer y último libro de la trilogía de "Cincuenta sombras" de E.L James. Voy a escribir la reseña ya, ahora que lo tengo fresco y miles de sentimientos encontrados.

SinopsisCuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla.

Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores miedos de Ana.

Lo que yo esperaba de este libro: evidentemente después de leer "Cincuenta sombras más oscuras" no me ha sorprendido este tercer libro, pero he de reconocer que en su momento, cuando me leí "Cincuenta sombras de Grey" pensé en otra cosa.
Pensé que en el tercero veríamos a Anastasia ejerciendo de "ama" o cualquier barbaridad así porque claro el primer libro fue "un marear la perdiz con el contrato" y un revuelo con esta trilogía a nivel mediático, todo el mundo andaba tan escandalizado que lo menos que pensaba me iba a encontrar con una historia de amor de lo más azucarada.

Si no lo habéis leído absteneros de leer a partir de aquí porque van a salir spoilers por todos lados!

Mi resumen: el libro comienza en la luna de miel de Christian y Ana, durante su estancia en Mónaco, hay varios flashbacks de la boda: la ceremonia, el banquete, la noche de bodas... y alguno sobre los días anteriores al acontecimiento, también sobre la visita a Londres y a París que precedió a los días en la costa azul en un barco.
Parece que llevan bastante bien el matrimonio, obviando algunos maletendidos fruto del poco tiempo que hace que se conocen.
La acción del libro recae en el sabotaje de Jack Hyde a las empresas de Grey.

Mi opinión: será gran parte labor de los traductores pero con este libro no me han sangrado mucho los ojos con las repeticiones, seguimos viendo los mismo verbos pero gracias a dinámicas nuevas en la trama se me ha hecho muy pero que muy ameno, tanto que me ha dado mucha pena terminarlo, dinámicas nuevas tanto en la trama como en la relación de Christian y Ana, cosas que considero que debían haber pasado en el segundo libro y haber esperado hasta el tercero para casarse, cosas como:
un viaje en familia: que siempre estuvieran los dos solos o con personal de servicio era ya cansino,  tanto diálogos durante cientos de páginas que yo me planteaba si no se relacionaban con nadie más desde que conocieron. Los capítulos en que estuvieron en "Aspen" con Mia, Ethan, Kate y Elliot se salieron de lo normal en esta trilogía y es algo de agradecer.
hacer cosas sencillas y normales juntos: como ver la tele, por el amor de dios! esta pareja ni se había planteado sentarse en un sofá antes a ver la tele!
apoyarse mutuamente en la adversidad: el accidente de Ray y luego el enfrentamiento con Jack Hyde son cosas que han unido a esta pareja que lo habían tenido muy fácil desde el principio(en ese sentido), estas situaciones hicieron que se apoyaran mutuamente.

En general el libro me ha gustado, puede que el que más me ha gustado, puede ser debido a las cuatro verdades que Anastasia le dijo a Christian cuando las cosas se pusieron interesantes con su embarazo, os dejo un trocito que me encantó:

-¿Te acuerdas de anoche cuando llegaste a casa?¿Te acuerdas de lo que dijiste?
Me mira sin comprender, con la cara petrificada.
-Bueno, pues tenías razón. Elijo al bebé indefenso por encima de tí. Eso es lo que hacen los padres que quieren a sus hijos.. Eso es lo que tu madre debería haber hecho. Y siento que no lo hiciera, porque no estaríamos teniendo esta conversación ahora si lo hubiera hecho. Pero ahora eres un adulto. Tienes que crecer, enfrentarte a las cosas y dejar de comportarte como un adolescente petulante.

La trama de acción con el tema de Hyde tampoco ha estado mal, el secuestro de Mia, Ana sacando el dinero del banco y mintiendo a Christian por teléfono, ha sido lo más interesante del libro y por poco no se me sale el corazón del pecho. 

Cambios en Christian Grey: considero que el personaje ha cambiado de manera voluble de un libro a otro un poco incoherentemente, es decir, en el primer libro era un adulto severo, un verdadero hijo de puta cabrón con muchísimos matices y ninguna posibilidad de relación sentimental de ningún tipo... en cambio en el segundo era un niño pequeño totalmente sumiso y postrado a los pies de Ana suplicando amor, para ver en el tercer libro a un Christian adolescente rebelde que se coge unas rabietas como si tuviera 15 años que no está preparado para ser padre a pesar de sus 28 años... No sé que pretendía la autora con esto pero a mí me ha mareado bastante, sobre todo el cambio entre el primer y el segundo libro.

Conclusiones breves sobre la trilogía: sigo diciendo que estos libros no están a la altura del revuelo que se ha montado, considero que la publicidad que se le está haciendo es de mujeres que no leen nunca y se han animado por lo "erótico" porque he leído muchísimas reseñas dandole "notables" y "sobresalientes" a estos libros y me parecen notas injustas teniendo en cuenta la espamosa falta de vocabulario de esta autora, ¿¿¿¿los personajes no tenían más lenguaje corporal que fruncir el ceño y poner los ojos en blanco????

Epílogo de Cincuenta sombras liberadas: al finalizar el libro me ha sorprendido un epílogo de tres partes que la verdad me ha encantado para rematar la historia. Una parte donde han pasado dos años y todos son felices y tal... otra de las primeras Navidades de Christian en casa de los Grey donde se me ha partido el corazón con su lenguaje interior de niño... y una última parte muy interesante en la que Christian es el narrador en los dos primeros encuentros con Ana, o sea en la entrevista donde se conocieron y en su encuentro en Clayton´s.

Desvaríos sobre la película: ya están los derechos de estos libros comprados por Universal, creo, y ahora me pregunto: ¿como lo enfocarán? ¿romántico o erótico? No creo que veamos lo explícito del sexo de este libro en una película, mayormente porque no se podría emitir en ningún cine pero tampoco puede convertirse en la típica comedia romántica porque esta historia tiene mucho de tortura sentimental y de personalidades volubles. Me aventuro a pronosticar que rodarán una primera peli, no estará a la altura con las escenas sexuales, será un chasco para todas las mujeres que nos hemos leído los libros y será un fracaso en taquilla y ya no rodarán más películas.



P.D: pedazo de reseña, lo siento y no me he querido extender mucho en mi opinión pero vamos creo que he plasmado casi todo lo que tengo en la cabeza después de finalizar esta trilogía, espero que os guste, un besazo!



14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente la traducción en español llegará a un número limitado de personas, es lógico y comprensible que hayan cambiado palabras, pero es la versión original la que va a llegar a más gente, y la carencia de vocabulario es ESTANTOSA, repiten miles de veces "cool" o "laters", y luego los flashbacks, hay un abuso obsesivo con ellos por parte de la autora, claro síntoma de que debería dedicarse a escribir fanfiction y no libros porque le vienen demasiado grandes. Intentó vender un libro que solamente ha sido niebla, la gente espera encontrarse en los dos siguientes lo mismo que en el primero, y no una resolución de la historia con un caos temporal en el cual pasan infinidad de cosas en una semana, y no encontrarse a una pareja que termina por ser pastelosa y sin nada sustancial, sino los aires de Mary Sue de sus protas, la inocencia a veces tan rebuscada de Anastasia o la obsesión por el contro del Christian.

    Luego está lo de querer meter misterio, y hasta eso está rebuscado y te quedas a cuadros cuando ya sabes quien es el malo malísimo, y entonces es cuando dices WHAT THE FUCK!, ¿no podía tener Christian algún otro enemigo que quisiera robarle algo de su empresa?, ¿tenía que ser el jefe de tu novia-supuesta-sumisa con el que lleva trabajando DÍAS?????.

    Yo me reafirmo: esto no son libros, son fanfics publicados por una editorial que pecó de pardilla, o no de pardilla porque el negocio está siendo redondo. Solamente lo siento por las personas que los habéis comprado, yo personalmente me alegro de no haberlo hecho. Y si me preguntan si la recomiendo o no siempre diré NO. Si le tengo que dar una nota lo dejo en un 4 porque para pasar el rato sirve.

    ResponderEliminar
  3. Lo de "laters" lo he visto por ahí y no sé que coño significa porque no recuerdo nada en el libro que me haga pensar que en inglés sea "laters"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como decir, nos vemos, hasta luego, te veo más tarde ... es en plan "See you later" pero coloquial.

      Eliminar
    2. pues no he leído nada en el libro que fuera nos vemos luego ni nada parecido como coletilla xD

      Eliminar
    3. No sé como lo tradujeron, yo lo miré por internet.

      Eliminar
    4. Ains, te estoy haciendo algo parecido a Spam, jop, es que no hay botón de editar:-P, es que se me olvidó decir que donde si creo que funcionará muy bien esto es en forma de película, de hecho más que libro debería haber sido directamente guión de película, ya dicen que el prota innegociable debería ser Armie Hammer y estoy de acuerdo, es como me imagino a Christian Grey, como Anastasia me imagino a Olivia Wilde.

      Eso sip, deberían huír de todos los cliches y hacer algo romántico-erótico, ¡qué demonios!, con alto contenido sexual pero sin ser explícito, poner la peli para mayores de 18 años y punto. Nunca entenderé por qué el sexo no se puede mostrar en pantalla pero si asesinatos sangrientos y gores.

      Eliminar
    5. Laters baby Significa “Nos vemos luego, nena”.

      Eliminar
  4. SithGirl me confirma lo que pensaba, que la versión original es peor que la que hay en castellano. Me alegra encontrar alguien más de mi opinión XD Wiii!

    Y lo de que no tienen más lenguaque corporal que fruncir el ceño y poner los ojos en blanco, ¡te equivocas! También ladean la cabeza XDDD Dios mío, xDD Es que no puedo XDDD

    Me confirmas mi hipótesis, que la cosa iba a acabar en una ñoñez. Veremos la película... miedo me da. Se va a quedar la trilogía en nada, porque en el primero hay algo de bdsm, poco y ñoño, pero algo. Pero en el segundo libro... Y el tercero no sé, pero me imagino que la cosa irá por que no hay nada. Así que va a ser una peli romántica con menos miga que chicha. O eso, o tienen que cambiar mucho la historia. Nunca hacer una peli mejor que la novela fue tan fácil :D jajajaja

    Bueno, como diría Christian Gray: "Laters, baby" xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, en el tercero sí hay algo de sado, sobre todo el final pero no da detalles solo deja entrever que Anastasia cede y en algunos momentos lo trata como amo para complacerlo pero poco más

      Eliminar
  5. Haber yo le di un 10 en mi reseña y no lo voy a cambiar pero es que le doy ese 10 por la historia. Las repeticiones de la autora pues si me aburrieron un poco pero es que en el primer libro no le di el 10 por eso, que fue cuando lo vi más aburrido. Al margen de todo esto pienso que es más cosa de los traductores pero para gustos colores. La trilogía en si me gustó pero el primero fue el que menos.
    Es cierto como dije en la reseña que me esperaba otra cosa cuando decían "porno para mamás" y todas esas tonterías pero eso sería puro marketing y ya.
    Las películas espero que se hagan aunque no sé como se enfocarán porque con mucho sexo no pueden por lo que dices del cine pero sino ya no serán los libros así que haber.

    Me gustó saber tu opinión!! un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  6. si no es nada espectacular, me aburrieron terriblemente los dialogos de los personajes, las escenas de sexo de lo mas repetitivas y los correos electronicos de los mas cancinos, en si el libro es tan fofo y extenso que fastidia, pero en fin para gustos los colores, felicitraciones a la autora que contata polemica gana mas dinero.

    ResponderEliminar
  7. Jajja tan aburrido que te leiste mas de 1200 paginas...valor

    ResponderEliminar