domingo, 29 de julio de 2012

Katherine Pancol

He pasado las dos últimas semanas leyendo la trilogía de esta escritora francesa; no me sonaba de nada la autora pero los libros sí, los había visto a menuda en las estanterías de "best seller" y una personita adorable me los había recomendado hace meses. Las reseñas y sinopsis que había leído antes de comenzar de con el primero eran bastante ambiguas y no me dejaba entrever nada del argumento, así que os voy a hacer un resumen con mis palabras sobre el primer libro, luego sobre el segundo y el tercero algo más general para no spoilearos, vale?

"Los ojos amarillos de los cocodrilos": es la historia de una familia parisina, los capítulos se alternan con narrador en tercera y en primera persona y a la vez con los diferentes personajes, por lo que la trama avanza bastante rápido y es todo muy dinámico. Josephine, Jo para los íntimos, es ama de casa y trabaja en una universidad como "historiadora del siglo XII en Francia". Tiene dos hijas: Hortense de unos aspectos, su familia no valora su trabajo fuera de casa, su marido lleva varios años en el paro y vive como un mantenido, su madre no la quiere y se lo demuestra cada vez que puede y su hermana, Iris, es todo lo que ella no es. Iris es una mujer de éxito a ojos de toda la sociedad parisina, se casó con un rico abogado llamado Phillipe Dupin, es guapísima, tiene una gran vida social y un hijo al que no hace caso. Shirley es su vecina y mejor amiga, es brítánica y madre soltera. Jo también cuenta con el apoyo de Marcel, su padrastro.
El libro va contando en cada capítulo el día a día de cada personaje. El giro de este libro llega17 años y Zoe de 12. Jo es una frustrada en todos los  en dos momentos: el abandono de Antoine, o sea el marido de Jo, que la deja para irse con su amante a Kenya a criar cocodrilos; y el favor que Iris le pide a Jo. Os explico: aunque Iris parece la mujer más feliz de Paris, se siente vacía y en el fondo envidia a Jo, que aunque es gorda, abandonada por su marido y ninguneada por su madre, es feliz con su trabajo en la universidad y sus hijas. Así que en una reunión social a Iris se le ocurre decir que está escribiendo un libro sobre el siglo XII a un editor... y cuando se ve entre la espada y la pared porque todos esperan leer su libro y ella no tiene ni idea de escribir, le pide a Jo que escriba el libro por ella, Jo se queda con todas las ganancias e Iris con la popularidad. Y es así como transcurre la segunda mitad de este libro, con Iris paseandose por toda Francia promocionando un libro que no ha escrito y Jo en casa pagando facturas gracias a las ganancias de las ventas del libro pero en el más absoluto silencio.

"El vals lento de las tortugas": añade algunos cambios a la vida de la protagonista, sobre todo cambios por su mejora económica. También la autora mete algunos detalles de misterio y algún que otro asesinato. Los niños crecen a pasos agigantados, Hortense estudia en Londres, Zoe se enamora, Gary (el hijo de Shirley) también se va a Londres, etc

"Las ardillas del Central Park están tristes los lunes": el último libro de esta trilogía estira más y más la historia de esta familia y sobre todo se centra en la historia de Hortense y Gary, alejando un poco a Jo que está centrada en escribir otro libro para seguir pagando facturas.

No os cuento mucho más del segundo y del tercero porque sería desvelaros el final del primero pero claro está que si empezáis con estos libros tenéis que leerlo todo! Esta familia os va a enganchar por completo!

Mi opinión: para mí el mejor libro es el primero, los ojos amarillos de los cocodrilos, tiene las claves de toda esta historia. Reconozco que durante las primera páginas pensé : "puff de esto ni hago reseña en el blog". Porque me parecía bastante aburrido leer sobre un ama de casa que pela patatas al pie de su fregadero mientras su marido se va con otra. Pero es que cuando ves los progresos que hace Jo por llegar a fin de mes no puedes hacer más que quererla, su evolución es alucinante. Los otros dos libros son estirar las historias de los demás personajes pero bueno, hay muchos de ellos que me han encantado como Shirley, miembro ilegítimo de la familia Windsor y agente de la seguridad de su majestad la reina de Inglaterra, disfrazada de ama de casa parisina a tiempo parcial; Shirley es genial, tiene un humor británico que me encanta y su historia es preciosa. Hortense me parecia insoportable en el primer libro, tenía una maldad infinita para con su madre y la culpaba del abandono de su padre, la odiaba a muerte!! pero luego comprendes que ella no puede ser de otra manera y que tiene un corazón aunque no sabe demostrarlo, no es cariñosa ni expresiva con sus sentimientos pero tiene un par de gestos de amor brutales hacia su familia. 
Hablando de manera general, los libros está bien escritos, bien ambientados, se sitúan en París y en Londres, sus protagonistas viven entre esas dos ciudades, gracias al Eurostar, cosa que me encanta porque hace muchas referencias a lugares, restaurantes, hoteles, tiendas, parques, etc
Pero lo mejor de esta trilogía es Jo, es la madre que todos queremos, de hecho yo la identifico muchísimo con la mía. Aún sintiéndose un "cero", cero en amor, cero en familia, cero en vida social, cero en sexo... fue capaz de cambiar por sus hijas, por darle una vida mejor, adelgaza, hace deporte, se mudan  a un barrio mejor, se enamora de nuevo... Ains es que no sé como explicarme, es que cuando visualicé a Jo pelando patatas en la primera página del primer libro me pareció un ser anodino y se fue convirtiendo poco a poco en un personaje con muchos matices: con miedos del pasado, malos recuerdos, ganas de enamorarse, complejos,  sentimientos de culpabilidad...

                                                     **************************
-¿Ves cuando te decía que la vida es una compañera? Que hay que tomarla como a una amiga, bailar con ella, dar, dar sin contar, y que después ella te responde... Que había que hacerse cargo de uno mismo, trabajar para sí, aceptar los errores, corregirlos, ponerse en movimiento... Y entonces ella entra en tu baile. Baila contigo.

                                                       ************************

-Philippe. Lo que te voy a decir no te va a gustar y no querría en ningún caso que pensases que quiero perjudicar a Iris.
Dudó de nuevo y Philippe se preguntó si tendría el valor, frente a él, de revelarle la superchería del libro.
-Voy a ayudarte, Jo. Iris no ha escrito "Una reina tan humilde", lo has escrito tú.
La boca de Jo se abrió y sus cejas se elevaron en una interrogación estupefacta.
-¿Lo sabías?
-Lo sospechaba y mis sospechas se fueron haciendo cada vez más evidentes.
-¡Dios mío! Y yo que pensaba...
-Josephine, déjame contarte cómo conocí a tu hermana. ¿ Quieres que nos traigan algo de beber?

Esta trilogía me ha entretenido mucho durante esta dos semanas, sobre todo cuando he ido a la playa, y me han encantado sus personajes, así que le doy un 8 y os la recomiendo si os gustan estas novelas llenas de personajes y de sentimientos, si no soy sensibles ni románticas absteneos por favor... ;)

                                                                

7 comentarios:

  1. no sabía que fuesen una trilogía, tenía el tercero en lista de espera, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no te ibas a enterar de nada jaja
      siii, yo siempre veía en las librerías el tercero pero menos mal que me enteré de que era una trilogía y del orden de los libros jeje

      Eliminar
  2. Yo leí el primero hace un par de meses y me gustó mucho. Me han comentado lo mismo que tú, que el primero es el mejor con diferencia. No obstante no descarto leer los demás. Bss

    ResponderEliminar
  3. Llevo viendo este libro la de dios de tiempo, me hace gracia el nombre, pero siempre lo volvía a dejar en la estantería y me iba a por otro, si dices que está bien habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a lo mejor te parece un culebrón de la ostia...

      Eliminar
    2. Ya te diré, de momento está apuntado en la lista, el que me compré en papel fue el de "La Saga de los Longevos", así lo lee mi madre porque el Kindle no le gusta nada (por el tema de ser táctil).

      Eliminar
    3. yo fui a la librería beta de aquí y no estaba :(
      yo también lo quiero en papel jo

      Eliminar