lunes, 10 de septiembre de 2012

Kate Morton

Durante la segunda mitad de Agosto y lo que llevamos de Septiembre he tenido entre las manos los libros de Kate Morton. No me los he leído en orden de publicación, simplemente como me ha apetecido, me los he tomado con calma porque son libros densos (unas 600 páginas cada uno)
Son historias independientes, no pertenecen a una saga ni nada parecido que es algo que mucha gente pregunta. La escritora es una chica australiana que ha publicado estos tres libros entre 2006 y 2010. Los libros están muy bien documentados históricamente y tienen cosas en común como la ambientación en el Reino Unido de principios del siglo XX, pero ya os digo que son historias completamente distintas, os resumo cada uno con una breve opinión mía y luego otra opinión más general sobre la autora.

La casa de Riverton

Sinopsis: Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos. Kate Morton retrata en La casa de Riverton los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños.


Mi opinión: este fue el primer libro que me leí de esta autora y me gustó lo bastante como para seguir leyéndome el resto. Encontré que estaba genialmente escrito con muchísimas referencias históricas, sobre todo de la Primera Guerra Mundial; pero los personajes no terminaron de atraparme, aunque el relato era agradable no terminaba de engancharme... ¿por qué? pues porque todo me recordaba demasiado a la segunda temporada de Downton Abbey y no me parecía nada del otro mundo el retrato que se ofrecía de la convivencia entre los criados y los señores de la casa, me parecía un argumento que ya conocía entre otros libros y películas, y los misterios no me intrigaron demasiado. En definitiva que me gustó el libro por su calidad más que por su historia.


Las horas distantes

Sinopsis: Una carta perdida durante muchos años llega por correo y Edie Burchill se encuentra viajando a Milderhurst Castle, una mansión inglesa en la que viven las hermanas solteras Blythe y en la que se alojó su madre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era una niña de trece años. Las hermanas Blythe mayores son gemelas y se han pasado gran parte de su vida cuidando de su hermana pequeña, Juniper, que no volvió a ser la misma desde que su prometido la abandonó en 1941. En el interior del ruinoso castillo, Edie comienza a desenmarañar el pasado de su madre. Pero las piedras de Milderhurst esconden otros secretos, y Edie está a punto de descubrir más de lo que esperaba. La verdad de lo que ocurrió en las horas distantes del pasado lleva mucho tiempo a la espera de que alguien la descubra.


Mi opinión: este ha sido el libro que menos me ha gustado de la autora, se me hizo eterno. Lo dejé unos días con miedo a retomarlo porque me perdía entre tantos misterios y tantos saltos en el tiempo. Cuando llevaba un 60% leído empecé a enterarme de verdad del argumento y ahí cogí carrerilla hasta terminarlo. Los capítulos ambientados en el castillo eran demasiado descriptivos, o sea poco diálogo y mucha narración sobre las estancias, los jardines, el foso, el bosque, la cocina...
Y a mí me gusta conocer a los personajes por sus diálogos más que por las descripciones.
El final no me lo esperaba pero tampoco es que fuera lo demasiado sorprendente como para que el libro terminara por gustarme, vamos que no me dejó mal sabor de boca el fin de esta historia pero no es un libro que me volvería a leer.


El jardín olvidado 

Sinopsis: En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…Un terrible secreto sale a la luz…En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Mi opinión: este sí que es un libro para enamorarse, aunque también me ha resultado denso, sobre todo por tantos saltos en el tiempo, ha sido una lectura más que agradable. Al principio me perdía entre tantas historias: la de Eliza a principios del siglo XX, la de Nell en 1975 y la historia de Cassandra en 2005, pero poco a poco vas desenredando misterios y te va enganchando. Los personajes me ha encantado, sobre todo Eliza Makepeace. Parece estar leyendo a un autor clásico como a Dickens cuando Kate Morton relata la infancia de Eliza en Londres, sencillamente genial, este es un libro de 10 totalmente. Negativamente destaco los saltos en el tiempo dentro de los saltos en el tiempo, eso me desestabilizaba, leer un capítulo sobre 1900 y remontarte a dos décadas antes para contextualizar el personaje de Adeline por ejemplo; eso me mareaba bastante pero comprendo que habrá gente que le encante que se den absolutamente todos los detalles de la historia. Lo dicho, este ha sido mi libro favorito de Kate Morton hasta el momento y lo recomiendo 100%.

Resumiendo: dando mi opinión sincera sobre esta autora, diré que sus libros destacan más por su calidad que por su argumento, sobre todo "las horas distantes" y "la casa de Riverton", creo que el éxito de ellos radica en eso, en lo perfectamente escritos que están. 
¿Por qué los dos primeros libros que me he leído no me han enganchado demasiado? Pues porque no tienen historias de amor y yo soy así, no tengo remedio... si no hay romance de por medio voy perdiendo interés poco a poco. Y estos libros son sobre sagas familiares, misterios, intrigas, búsquedas del pasado y secretos, muchos secretos. 
No dejo de recomendarlos, creo que son de lectura obligada sobre todo "El jardín olvidado" que me ha parecido una maravilla de historia que todos deberíais conocer.

8 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de leerlos pronto pero por ahora solo voy a poder El jardín olvidado que es el que tengo. Mi madre lo leerá primero y yo después así que aún tardaré que las lecturas le llevan siglos xD

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta, gracias por comentar!

      Eliminar
  2. A mí me gustaron mucho los dos, también los lei en ese orden y disfruté más con El jardín olvidado, está muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  3. Los he visto en bastantes sitios pero no terminan de convencerme, aunque los tengo apuntados en la lista de libros pendientes que desde que tengo el Kindle aumenta cada día un poco más y en parte por tu culpa (y de Sory que te ha recomendando libros que he tenido que apuntar).

    De todos el que me parece más interesante es el de "El Jardín Olvidado".


    (Has cambiado el header, mi gustar ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de YO a TÚ : El jardín olvidado te va a encantar! es una historia de estas que te gustan, de secretos familiares y de personas con vida difícil pero que creen en cuentos de hadas a pesar de todo :)

      A mi gustar que te guste mi header :)

      Eliminar
  4. Igual que a Faelivrin me llama la atención El Jardín olvidado. A vers i un día de estos me pongo.

    Me gusta el cambio de look del blog :D ^^

    ResponderEliminar