domingo, 20 de enero de 2013

Cuando todo cambió

Otra portada que me enamoró al verla en la librería. Últimamente estoy teniendo suerte con este método de enamorarme de portadas y que por consiguiente me enamore del libro.

La autora es canadiense, Donna Milner, es lo primero que leo de ella y espero que no sea lo último. El libro original se llama "After River" y en español podemos encontrarlo con el título de "Cuando todo cambió"


Allá voy con mi reseña:


Sinopsis: Cuando Natalie Ward recibe la noticia de la enfermedad terminal de su madre Nettie, no duda en regresar a su pueblo natal, en la pequeña localidad canadiense de Atwood, tras más de treinta años de ausencia. En el largo viaje de autobús que emprende desde Vancouver, rememora su idílica infancia y los acontecimientos que en 1968 le cambiaron la vida, y la de su familia. Entonces ella vivía en la granja familiar con sus padres y sus cuatro hermanos varones. Pero un caluroso día de julio, al entrar el joven River por primera vez en su jardín, comprendió que todo cambiaría. River, que representaba un mundo libre de conservadurismos opuesto a lo que había vivido hasta entonces, entró a trabajar en la granja y se ganó en poco tiempo el cariño de la familia y especialmente la admiración de Natalie. Pero, a partir de ese momento, también se empezó a tambalear su estable vida familiar

Mi reseña: si te gustan las novelas con muchos diálogos, este no es tu libro. Si te va el chick-lit por ejemplo, creo que esta lectura te pueda resultar pesada. A mí como me gusta casi de todo, pues me aventuré a leerlo para desintoxicarme un poco de mis últimas lecturas (chick-lit y erótico sobre todo). Y ha sido un gran acierto poque esta historia me ha llegado hasta el fondo del alma.

La primera mitad del libro es mayormente un relato muy muy descriptivo sobre la infancia de la protagonista, Natalie, mientras viaja en autobús hacia el pueblo donde se crió y donde viven su madre, su hermano mayor y ahora también su hija, Jenny.
Es un relato precioso, aunque a veces se haga pesado porque lo describe todo hasta el extremo. Conocemos como es la vida de una familia granjera en Canadá, como les afecta de manera indirecta todo lo que ocurre en Estados Unidos en la década de los 60. Y sobre todo conocemos la visión que tiene Natalie de su familia y del pueblo. Como dice Nettie, la madre de esta familia, "ellos no son pobres, lo único es que no tienen dinero". Son felices aunque es algo que valorarán con el tiempo, en el momento en que las cosas cambian cuando una serie de desgracias sacude a esta familia.

El libro que es originalmente títulado "After River", es algo de los que nos percatamos cuando llevamos un 60% del libro leído, el porqué de ese título. Y es que esta familia siempre tuvo a Jake, un hombre mayor y algo cascarrabias, para ayudarlos en la granja. Hasta que Jake un día decide irse y los Ward ponen un anuncio, al que responde "River", seudónimo de un hippie americano que en realidad se llama Richard.
River encandila a toda la familia, de una manera u otra todos caen ante sus encantos. Su discurso siempre pacífico, su guitarra, su música de Bob Dylan... con lo que fue normal y lógico que Natalie se enamorara de él siendo una adolescente. De la mano de este personaje, River, conocemos toda la situación política y social de la época; y es que Richard es un desertor que deja a su familia en Montana y huye a Canadá porque no quiere ir a la guerra de Vietnam.

La casa de los Ward, siempre llenísima de gente del pueblo: vecinos, el cura, amigas de Natalia que suspiran por alguno de sus hermanos, curiosos que quieren conocer a River... un día se queda solitaria, solo Natalie y River están en casa; es el día en que ella se lanza y lo besa...

A partir de este hecho el libro da un giro brutal, y comprendemos porque se llama "Cuando todo cambió". Y es que en un par de días, un montón de desgracias se ciernen sobre esta familia humilde. Hasta el punto que pierden el 50% de los clientes a los que vendían la leche de sus vacas, aparecen pintadas en su casa y hasta los vecinos queman la cabaña donde vivía el hermano mayor, Boyer. Todo el pueblo les da de lado cuando salta el rumor de la homosexualidad de uno de los hijos de los Ward.

Canadá pensaba que Estados Unidos era un país lleno de insensatos; y Estados Unidos pensaba que Canadá era un país de cobardes, esto es algo que también nos queda muy claro leyendo este libro. Y la cantidad de prejuicios que existían y que podían llevar a la ruina a una familia como esta.

Bueno, creo que ya os podéis hacer una idea de lo que os podéis encontrar en esta novela. A mi me costó leerme la primera mitad, pero luego la devoré en pocas horas. Me ha encantado este libro y no me arrepiento de haberle dado una oportunidad. He llorado con él y es algo que no me pasaba con un libro hace mucho tiempo. La relación de Natalie con su madre y con su hermano mayor, como pasa de la adoración al reproche en pocos meses, eso es lo que más me ha tocado el corazón. También la hipocresía general de la época, como esta familia, ajena a toda la situación política; siempre fue acogedora y amable con todos sus allegados... para que luego todos les arruinaran la vida, increíble... eso me ha impactado muchísimo también.

Enfins, que me parece una genialidad de libro, le daría un 8/10 y lo recomiendo si os gustan los libros así: descriptivos, con historias profundas y referencias históricas del siglo XX.



Esta es mi recomendación de la semana, espero que os guste la reseña :)



¡Mil besos!

22 comentarios:

  1. Lo lei este verano y también me gustó mucho, al principio es un poco lento pero luego va ganando intensidad y la segunda parte casi me la lei del tirón, me encantó el final
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué es precioso? Ains, ¿no conoces nada más de esta autora?

      Gracias por comentar, un beso :)

      Eliminar
  2. Hola guapísima!!
    Este libro no lo conocía y no lo había visto por las librerías pero la verdad es que tiene muy buena pinta!! A mi me pasa como tú que me gusta casi todo así que no suelo tener problemas y para despejar la cabeza un buen libro bonito siempre es genial.
    Además me encantan las historias familiares de este tipo así que espero leerlo prontito. No sé si leíste algo de Rosamunde Pilcher, pero yo tengo todos los libros y son preciosos y así un poquillo de este estilo. Si vas a leer alguno te recomiendo Solsticio de invierno, Los buscadores de conchas o Septiembre :)
    Espero que disfrutes los libros que te mandé y pronto seguro que te llegará otro correillo así mío, que estoy encontrando algunos preciosos ^^

    besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones, Solsticio de invierno lo tengo en el kindle sin leer aún (no doy abasto) Y de los que me mandaste quiero leer proximamente Violetas de Marzo.
      Aunque mañana salen libros nuevos de Noelia Amarillo y Megan Maxwell, así que la semana que viene estaré con esos ;)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Apuntado queda para mis próximas lecturas, tiene muy buena pinta!:) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. pues me has dado ganas de leerlo, tiene buena pinta


    besitos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me llaman mucho las portadas, es en lo primero que me fijo y si no me suele gustar no suelo coger el libro.

    Me apunto el libro porque tiene buena pinta, porque aunque describa mucho, prefiero eso a que no describa absolutamente nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te encantará este libro ;)

      Gracias por comentar, un beso!

      Eliminar
  6. Pues yo tambien me he enamorado de esta portada!jeje haber si lo encuentro! aunque todavia tengo unos cuantos sin leer, bss
    truquitosparalaschicas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Ya está apuntado, cuando termine el que estoy leyendo y luego el de la Lavanda lo ataco :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. atacalo! atacalo! Pero cuando leas "El aroma de la lavanda" tienes que hacer reseña, quiero saber que te parece :)

      Eliminar
  8. Tomo nota!! me parece muy interesante!!
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues parece estupendo por lo que dices eh! asi que tomo nota para el proximo! besitos
    http://momentsofwoman.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero parece interesante!!
    Gracias por la reseña y recomendación!!


    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, si te animas a leerlo ya me contarás ;)

      Un beso!

      Eliminar
  11. No sé, la sinopsis no me atrae mucho y no soy muy de libros históricos y tal, pero quien sabe, nunca digas nunca. Por cierto, ya tengo los libros del affaire blackstone, el otro día mi novio apareció con un ebook así que en cuanto acabe de exámenes me pongo a leer, le tengo muchísimas ganas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando los leas, puedes comentarme en el post donde hablé sobre "el affaire blackstone"

      Gracias, un beso :)

      Eliminar
  12. que buena pinta! seguro que lo leeré aunque la verdad eso de que sea pesada la primera mitad me hecha un poco para atrás.. a ver si me pongo ya a leer que llevo un mes sin leer nada! de vez en cuando me cojo un descanso jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis descansos de lectura son de 2 o 3 días jeje. Siempre digo que debería tomarme un descanso más largo, pero en cuanto enciendo la tele se me olvida y cojo el kindle y me pongo a leer... y paso de la tele claro está jajaja

      Animate con este libro, es precioso, se hace pesado porque al principio todo es descripción y relato, hay pocos diálogos, pero no sé... quizás a ti no se te haga pesado ;)

      Un beso!

      Eliminar
    2. si, seguro que me animo y te cuento que tal, mis descansos antes eran de poco también, pero ahora con dos niños, trabajo turno partido y demás, no me dá el tiempo para todo lo que me gusta jaja

      Eliminar