jueves, 7 de febrero de 2013

Divergente

Divergente es la novela debut de la autora estadounidense Veronica Roth y es la primera entrega de una trilogía. Ubicada en un distópico y una futura Chicago, la novela ha sido comparada con semejantes libros para adultos jóvenes como Los Juegos del Hambre a causa del tema. Roth reveló que las ideas para la esta novela nació mientras ella estaba estudiando en la universidad. Summit Entertainment compró los derechos mediáticos del libro y en octubre de 2012 comenzó el casting. La película sera titulada también Divergente. La segunda novela de la trilogía, Insurgente, fue lanzada en mayo de 2012. El tercer libro se estrenará en el otoño de 2013.

Esto es lo que sabemos sobre esta novela a través de Wikipedia. 
Me la habían recomendado hasta la saciedad, sobre todo una señorita que me sigue (hola Marta, ¡gracias guapa!) y que me insistió en que le diera una oportunidad. Así que hace una semana intenté comprarlo en la tienda kindle... y mi gozo en un pozo...
¡este libro no está en formato digital! 
Lo descargué de papyrefb2 y de epubgratis, pero solo eran versiones traducidas del inglés, en plan mitad traductor de google, mitad español latino; con su consiguiente crisis de mi parte porque quería cortarme las venas al leer semejantes párrafos mal escritos... así que cuando llevaba casi la mitad leída, mi novio (hola, ¡te quiero!) me llevó al Corte Inglés y me regaló el libro en papel. 
Ah y antes de eso les escribí a la editorial, preguntándoles porque no estaba en e-book y que si querían mandarme un ejemplar, pero nada, pasaron de mí olímpicamente.

No me enrollo, voy con la reseña:

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Mi reseña: cada vez me gustan menos la reseñas largas, así que no voy a extenderme mucho porque creo que la sinopsis es bastante clara y si no te has leído el libro sabes lo que te vas a encontrar. También intentaré no hacer comparaciones con otros libros.
"Divergente" me ha encantado, me ha atrapado en sus aventuras y en ese Chicago distópico y he tenido que hacer un gran esfuerzo para dosificarme el libro y no comermelo en dos días. Creo que lo he asimilado bien, porque como he comentado antes me lo leí en un principio de una mala copia traducida y luego el libro original en papel, así que lo he absorbido todo estupendamente. Cuando empecé a leer el libro en papel, en el capítulo después de la prueba de aptitud, durante la comida en casa de Beatrice cuando su padre habla sobre Marcus y el hijo que cambió de facción... ahí fui consciente de quién era Cuatro. Así que por haberlo leído una vez y media, creo que me spoileé un poco, o quizás me hubiera dado cuenta de todas formas, no sé...

Cosas que se me escapan de esta historia:

* ¿Qué hay más allá de Chicago? ¿Este sistema de facciones existe en el resto del mundo? ¿O es que no hay más mundo?

* ¿Por qué no hay muchos más "divergentes" aparte de Tris? ¿La poca humanidad que queda es tan cuadriculada como para encajar en una de las facciones a la perfección?

Cosas que me han gustado mucho:

* La historia de amor no se ha dilatado hasta el final de la trilogía, sino que podemos saborearla en este primer libro. Y hasta hablan de sexo, cosa impensable en otros libros de este estilo.

* Aunque la historia esté ambientada en un futuro hipotético, yo veo metáforas con el mundo actual continuamente. 

* La línea temporal está correcta y está muy pero que muy bien escrito.

* Algunas sorpresas como: la traición de Al, el pasado de la madre de Tris, la identidad de Cuatro o el inicio de una guerra en los últimos episodios.

* La villana es una mujer.

Cosas que quiero encontrarme en los siguientes libros:

* Me gustaría que el tiempo no se quedase estancado, que viésemos pasar años para Tris y Cuatro.

*Descubrir más cosas sobre la madre de Tris.

*La ruptura de las facciones.

*A Tris y Cuatro como líderes.

*Saber que hay más allá de Chicago.


No sé cuando comenzaré la segunda parte, porque como la editorial siga sin sacar esta trilogía en digital en Amazon España (en inglés si está disponible), me voy a tener que gastar los 19 eurazos que cuesta también "Insurgente". Pero por lo pronto, el final de "Divergente" me ha dejado con un buen sabor de boca, con la sensación de que vienen grandes cambios... pero no con el ansía viva que te dejan algunas historias que terminan regular, y que tienes que devorarte los siguientes libros para sentirte mejor. En ese sentido me ha gustado también, el final se lleva a algunas personas que no lo merecían, así son las guerras de injustas, pero las últimas páginas son alentadoras.

En definitiva, que recomiendo el libro a todo el mundo, le he dado 5 estrellas en Goodreads y desde ya me hago fan de esta escritora.

Espero que os guste la reseña, he intentado no enrollarme mucho y hacerlo de manera algo más esquemática.
¿Habéis leído este libro? ¿Pensáis hacerlo?


Gracias por leerme y un millón de besos a todos :)

18 comentarios:

  1. futuros distópicos dices? Y por qué yo no sabía de esto? xDDD Tengo que apuntarla a la lista de libros pendientes. Aunque yo ahora no estoy para gastarme casi 20 aurelios... así que... Ya veremos. Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja este libro te gustaría Bettie, sé que te gustó Los Juegos del Hambre y por lo tanto no le harías ascos a este... te puedes pedir el libro para San Valentín jeje... o esperar a ver si la editorial lo saca en e-book y yo te aviso.

      Un besi!

      Eliminar
  2. Hola! Has despertado mi curiosidad xD y he encontrado ambos libros en ExVagos... no es muy ético pero... hasta que no me toque la lotería tengo que leer gratis jaja Así que espero que sean buenas noticias para ti y lo descargues, o te lo paso yo si tienes algún problemilla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, ya que me compré el primero... me compraré el segundo pero más adelante, ahora tengo entre manos dos libros románticos que me tengo que terminar antes de la semana que viene, pero gracias!
      Espero que te guste Divergente, un beso :)

      Eliminar
  3. He pasado directamente a los comentarios, ahora por tu culpa me tengo que comprar el libro porque los de esa editorial no tienen por lo visto pensado sacar ebook, ya lo habrían hecho, claro, piensan que para que van a vender un libro por 8€ si lo pueden vender por 18€, ¡listos!.

    Ains, jop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, yo te prestaría el mío pero mandartelo me va a salir más o menos igual que regalartelo xD
      A mi me ha gustado mucho, pero me voy a dar uno o dos meses para hacerme con "Insurgente"

      Eliminar
    2. Jejejejeee, me lo compraré cuando termine de leer Tormenta de Espadas que me queda medio libro y otro que tengo pendiente, después de todo presiento que me va a gustar y si me gusta aunque lo leyera en digital acabaría comprando el libro de todas formas.

      Eliminar
  4. La verdad que el argumento no me llama mucho, pero como me suele pasar muchas veces tu reseña me ha dejado con ganas de darle una oportunidad a este libro.
    Aunque lo que me tira mucho para atrás es que no lo saquen para ebook, no me puedo comprar todos los libros que quiero, porque ya soy socia de El círculo de lectores y ya me gasto al mes bastante en algún que otro libro. Si lo veo en el círculo de lectores lo compraré, si no, me tendré que quedar con las ganas...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es todo un fastidio por parte de la editorial no sacarlo en e-book, encima les mandé un correo preguntandoles y han pasado de mí ¬¬
      No hace falta que te guste la ciencia ficción ni nada por el estilo, creo que este libro le puede gustar a cualquiera, por eso lo recomiendo :)

      Un beso!

      Eliminar
    2. Encima, que estás dando a conocer el libro, hablando de él, y que pasen de tí... en fin!

      Si lo consigo en formato ebook bien escrito lo leeré, si no lo pediré al círculo si lo tienen claro.
      Un beso

      Eliminar
  5. tiene buena pinta! lo que no me gusta es que se dá un aire la portada a la de los juegos del hambre, así pasa con muchas trilogías, es que no hay más imaginación? ayy, lo tengo en cuenta para leerlo jeje, eso sí cuando lo consiga en formato digital...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se da un aire, porque el libro es bastante parecido a los Juegos del Hambre y la editorial es la misma. Es ciencia ficción juvenil, siempre en un futuro post-apocalíptico... si lo lees, espero que te guste ;)

      Gracias por comentar, un beso :)

      Eliminar
  6. Este me lo apunto en la lista de pendientes, porque tu critica y reseña me han llamado un montón la atención <3

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña guapis!! Me ha encantado esto de lo que más te gustó, lo que se te escapó y lo que esperas encontrar en la segunda parte ^^
    Es un libro al que le tengo muchísimas pero muchísimas ganas pero claro no hay traducción decente y encima que el libro lo que se dice barato no es...eso si, tengo que darme prisa que va a salir también peli y yo sino me leo el libro antes no soy persona xD

    besitos guapa!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar Anita, es un libro genial y es una putada que no lo haya en versión digital pero vale la pena tenerlo en papel aunque sea caro, creo que te dará tiempo antes de que salga la peli jeje, ya hay actores elegidos y eso pero creo que hasta 2014 no veremos nada.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola guapa, llegó unos dias tarde pero aquí estoy!!! Me alegro de que te haya gustado el libro, intuia que te gustaria :) yo voy a empezar a hacer reseñas asi que cuando haga la primera me gustaria tu opinión. Yo sí leí insurgente pero me pasó como a ti era una traducción fatal escrita y casi en el final lo abandoné...ahí Lo tengo muerto de ascp en el kinddle. Ahora estoy con una teología nuy parecida y después creo que voy a empezar con maxwell porque veo tantas reseñas sobre sus libros en tu blog que ya me apetece. No me enrrollo más ,en divergente yo también me sí cuenta de quiem era cuatro, y también quiero saber si el rollo de las facciones es en todo el mundo, aunque supongo que no. No entiendo.porwue la editorial pasa de ti , en si web tienen un test para ver en que facción estarías ( muy friki) yo soy divergente. Bueno te he eavrito la Biblia ya paro. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff yo paso ya de bajarmelo para el kindle, esperare un poco y me compraré Insurgente en papel ya que tengo Divergente... y cuando lo lea haré reseña!

      No te preocupes, me gustan los comentarios largos...

      Un beso!

      Eliminar