martes, 10 de septiembre de 2013

Sinfonía de silencios

Hola, holita :)

Sigo en mi línea de reseñar libros poco conocidos, libros de escritores que están empezando y que necesitan un poco de merecida difusión. A finales de Julio Lidia Herbada me mandó una copia digital de su último libro, Sinfonía de Silencios, no he podido leerlo hasta la semana pasada y ahora os comento lo que me ha parecido. El e-book en Amazon cuesta 2,68 euros

Sinopsis: Sinfonía de Silencios es una mirada al pasado, un flashback a los años 90, una historia de amor entre un pianista y su alumna, envuelto en Nocturno Póstumo de Chopin, en sueños bañados en chocolate y Licor 43. Rebobina el cassette de tu adolescencia para recordar los años en los que soñamos, vagamos entre la niñez y la madurez, en la que recordar un primer beso, y el primer amor queda marcado en ti para siempre.

Mi reseña: el libro está claramente dividido en dos partes: una primera donde conocemos a Laura, una adolescente que vive en la Gran Vía madrileña y va a un colegio de monjas en la década de los 90; y una segunda parte con una Laura de 34 años que ha formado una familia pero que no se siente completa.
Durante los primeros capítulos la lectura se me ha hecho un poco cuesta arriba, aunque la narración es impecable, más que conocer la historia de Laura me parecía estar leyendo un canto a la nostalgia, una oda a los 90. Referencias de la cultura de dicha década rellenan cada línea, conozco cada cliché y cada personaje mencionado, pero yo no era adolescente en el año 92, así que no he podido empatizar del todo con la historia. No creo que la vida sea un estereotipo constante, y Laura lee la Super Pop mientras come chicle Cheiw y lleva unos zapatos Gorila. Es el único aspecto negativo que le he visto a este libro, la exageración mencionando elementos característicos de la época, porque lo convierte en un relato nostálgico en vez de en una historia de amor (cosa que yo veo negativa porque no es mi estilo literario, no por otra cosa) Considero que en esta primera parte no hay historia de amor ninguna, Laura sentía estar enamorada de su profesor de música, Marcos Duarte; pero no llegamos a conocer a fondo esta relación alumna-profesor, solo algunos diálogos de los que podemos extraer algo que descubriremos al final del libro. Juzgando la actitud de Laura tengo que decir que su amorío con el profesor me parece totalmente platónico, y que intenta rellenar con un supuesto amor adulto el hueco que siente por la ausencia de su madre.

En la segunda parte la trama y el tono cambian bastante, el relato parece más fresco y con menos detalles y descripciones. Aquí podemos ver a una Laura que está casada con el chico que había estado enamorado de ella desde adolescente, Néstor, aunque ella sigue recordando en ocasiones el amor platónico que sintió por su profesor de música.
El jugo de esta segunda parte en mi opinión está en la percepción del amor que tiene Laura, sigue sintiendo de una manera viva aquella admiración y amor adolescente por su profesor casi veinte años después, pero considera que su marido es el amor real. Frustrada con algunos aspectos de su vida, intentará terminar de encontrarse a sí misma junto a su mejor amiga, Berta. Y no os cuento más del argumento, que ya os he spoileado bastante.

Sinfonía de silenciosSinfonía de silencios by Lidia Herbada
My rating: 3 of 5 stars




View all my reviews

Resumiendo: Sinfonía de Silencios es un libro lleno de nostalgia, que intenta reconciliar el amor inalcanzable con el amor real. La historia de una chica que nunca olvidó que en el año 92 aprendió a amar la música y que 20 años después no ha olvidado a la persona que la ayudó a comprender los silencios musicales. 
¿Lo recomiendo? Pues sí, está muy bien escrito (aunque no sea del estilo que estoy leyendo últimamente) y el final me ha sorprendido bastante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario