domingo, 23 de septiembre de 2012

Treinta noches con Olivia



Sinopsis: Olivia quiere dar un giro a su monótona vida y buscar nuevas experiencias. Ella ansía vivir una aventura y liberarse de los cánones establecidos. Pero en el pequeño pueblo de Burgos en el que reside no abundan los hombres. La oportunidad de dar rienda suelta a sus fantasías se le presenta cuando aparece Thomas, un inglés estirado y prepotente al que ella no soporta, pero por el que se siente tentada y atraída.
Las cosas se complican hasta tal punto que lo que iba a ser un apacible mes de agosto termina desembocando en un tormentoso y ardiente verano, en el que tanto Olivia como Thomas descubrirán que nadie es lo que parece...


Mi opinión: tenía expectativas con este libro, aún sigo buscando un "Cincuenta sombras bien escrito". Viendo que la autora es española y que el libro estaba ambientado en un pueblo de Burgos, pensé: "ala un Fifty Shades made in Spain". Me ha decepcionado bastante,  no es que el argumento no me guste: un inglés que viene a un pueblo de España y vive un Agosto tórrido con una chica del pueblo más joven que él, está bien para calmar mis ansias literarias, yo no soy muy exigente con las tramas... Pero es que le he visto muchísimos fallos a este libro y os los voy a enumerar:


*¿Era necesario que el protagonista fuera inglés? ¡Si se pasa todo el libro hablando un español cojonudo! Vale que la autora haga ver que sabe hablar el idioma porque es difícil mostrar ese tipo de cosas en un libro, pero es que habla en lenguaje coloquial y con todo tipo de vulgaridades constantemente. Además cuando se supone que está trabajando en su ciudad, en ningún momento dice donde es, aún me pregunto si Thomas es de Londres o de Gibraltar xD.


*Poquísimas descripciones físicas. Aún no sé como es Olivia, sé como viste pero no sé ni como es su pelo, ni su cara, ni siquiera que edad tiene. Solo al final del libro nos enteramos de que Thomas tiene 38 años, durante todo el relato no podía ponerle cara ni cuerpo a ninguno de los protagonistas, y eso no mola nada.


*El personaje de Julia, la hermana de Thomas y sobrina de Olivia, es más que predecible y sus diálogos son demasiado infantiles para tener 15 años pero a la vez con demasiadas "palabrotas". Además... ¿para qué se suponía que hacía un trabajo sobre la Revolución Francesa en pleno Agosto?


*La imagen que da de la España profunda es pésima. No he estado nunca en Burgos, pero dudo que sus habitantes hablen un castellano tan vulgar.


*La relación amor-odio de los protagonistas. A mi me encantan este tipo de relaciones pero ésta no me la he creído para nada, las peleas eran por cosas estúpidas, los insultos como "cabrón" o "gilipollas" ya cansaban, no sé en que momento se enamoraron...


Escribiría algunos puntos más pero tampoco quiero desmoralizar a la autora, tiene mucho valor escribir un libro hoy en día y yo quiero darle una oportunidad a todos los escritores españoles de ahora. Pero para mí este libro ha pinchado por todos lados, yo cogería el mismo argumento y lo reescribiría remendando los puntos que he enunciado.


¿Lo recomiendo? Para pasar el rato un par de días no está mal, pero si estás de un exigente insoportable como yo, no lo hagas, no te pierdes nada.


10 comentarios:

  1. Viendo tu reseña dudo mucho que me anime a leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Vi la reseña de Marie y ahora la tuya y la verdad es que no creo que lea el libro. Me esperaba algo como 50 sombras o un No te escondo nada. No lo mismo pero que fuera por esos tiros, vamos y creo que na nai que aquí eso no lo voy a encontrar.
    Muy bueno lo de poner los puntos negativos que así nos lo dejas todo más clarito aún y es una ayuda.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que más o menos opinamos lo mismo, mira, lo de la edad se me había pasado ponerlo en mi reseña, y eso que era de los primeros puntos que iba a comentar, pero ya lo he añadido.

    Básicamente en muchos momentos de la narración deduje que Thomas tenía entre 36 y 38 años, pero en el libro cuenta que la última vez que vio a su padre fue cuando empezó a trabajar como abogado, y de eso hacía 18 años con lo cual pondría su edad en más de 40, contando que estudiar Derecho le llevara ¿4 ó 5 años?, de 18 nos ponemos en unos 22, y si a eso le sumamos 18 nos saldrían sobre 40, pero al final del libro descubres que tiene 38. Luego Olivia, yo creo que tiene entre 26 años y 30, pero este dato no se da en ningún momento.

    Luego hablamos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que yo hice cuentas contando la última vez que vio al padre y luego este se rehabilitó y tuvo a una hija que ahora tiene 15 años, pues me salía un Thomas de 40 y tantos...enfins... A Olivia le echaba 20 y poco, por la forma de vestir y tal pero vamos...paso de calentarme más la cabeza xD

      Eliminar
  4. Se nota que entiendes de lectura con esta crítica. No he leído el libro pero estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Aunque sobre todo a mi me gana un libro si la lectura es fluída, porque últimamente se llevan las películas lentas y los libros lentos y me cuesta una barbaridad :).

    ResponderEliminar
  5. Uy, yo me lo compré tras leer la reseña porque me parecía extraño que esencia publicara algo con tantos fallos. pues a mí me gustó mucho, se agradece que no sea una copia de Grey (aunque este me haya enamorado) es erótica diferente y sobre los fallos que pones... bueno, en todos los libros hay licencias literarias, además no es primer libro de la autora se nota que no se ha puesto a escribir erotica porque esta de moda y el tira y afloja entre los tres protas es la gracia, hasta ver quien va ceder primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, se agradece que no se parezca a Greys y yo no diría que son "fallos" lo que no me ha gustado, porque no los veo como errores gramaticales ni nada sino que los considero "pinchazos en la trama", cosas que no me cuadran en el argumento vaya...
      Muchísimas gracias por tu opinión y tu comentario y sobre todo por leerme :)

      Eliminar