viernes, 15 de marzo de 2013

5 cosas que... quiero en una reseña literaria

Hace unos días leí en Twitter a alguien quejarse de que las reseñas de libros cada vez tenían menos comentarios, y quién fuera tiene razón. Los blogs literarios crecen de manera vertiginosa; y en este mi blog, las reseñas son los posts más visitados pero los menos comentados. ¿Por qué será?

¿Se teclea en google "X libro sinopsis"... te metes en "X blog" y se sale sin comentar? ¿O realmente hay muy poca gente que llegue a leer una reseña entera?

En mi caso tengo muy claro lo que quiero de un blog literario y qué espero en una reseña, os lo comento en 5 puntos:

*No demasiado extensa. A veces parece que estemos leyendo un "trabajo para clase de Lengua y Literatura castellana", ¿por qué hacemos reseñas tan largas? Si yo realmente lo que quiero saber es si el libro está bien escrito, como es el narrador, si es entretenido, si engancha... en definitiva, si es un buen libro o no. Y eso se puede reflejar en como mucho tres párrafos; no hay necesidad de ir destripando el libro porque entonces se convertiría en un "resumen" y no en una "reseña". 



*Sin faltas de ortografía. Si ya leer un blog de la temática que sea y con faltas de ortografía me hace sangrar los ojos... ni os cuento lo que se me pasa por la cabeza cuando leo reseñas de blogs literarios con miles de seguidores cuyas administradoras confunden la B con la V, o tal vez se olvidan de la H. Son los menos, cierto es, y más que "faltas" encuentro errores gramáticales como frases incoherentes o expresiones mal escritas. También observo el abuso de juego de palabras como "la pluma de la autora es...", "el ritmo es ágil y constante..." 
Revisemos la ortografía y no escribamos de manera tan "pomposa", hacerlo de manera sencilla es más fácil y llega a todo el mundo. 



*Sinceridad. Para mí una de las cosas más importantes, si no vas a ser sincero con tu opinión sobre dicho libro... apaga y vamonos. En mi caso he tenido que hacer tripas corazón al escribir reseñas negativas de autores que normalmente me gustan; pero es que soy incapaz de recomendar un libro que considero pésimo a mis seguidores, aunque la autora se pase por mi blog. Flaco favor se les hace a los escritores si no somos sinceros. No os sintáis obligados a hacer reseñas positivas por qué os regalen los libros, por favor.



*Fuente legible. Si voy a dedicar un tiempo a leer tu reseña me gustaría que pudiera verla bien, que la fuente sea clara y de un tamaño normal. También me gusta que se remarque en negrita o en tamaño superior los aspectos importantes. Si tienes un blog minimalista me parece estupendo, pero amplia la fuente de tus entradas, me quedo ciega enfocando la vista. Y si tienes un blog "más llamativo", me parece bien que uses distintos colores en la entrada, pero que no sean demasiado claros porque no son agradables y hay que hacer esfuerzos por distinguir las letras. 



*Aviso de spoilers. Si vas a destriparme algo importante del libro, avisa. Como ya dije antes, lo que busco en una reseña es saber si el libro es bueno o no, con la sinopsis me doy por satisfecha en cuanto al argumento; pero si quieres hablar sobre él y vas a spoilear, por favor dilo antes de empezar. 



Estos son aspectos que yo debería aplicarme a mí misma también, espero que no toméis este artículo como algo prepotente. Solo quería mostraros lo que yo personalmente quiero en la reseña de un libro, a lo mejor no soy la única y más lectores buscan lo mismo que yo; por eso, quizás la mayoría no comenta, porque abren la página y se encuentran con una reseña de diez párrafos y reconozcamóslo: a todos nos da pereza. 

Espero que os guste la entrada :)

Mil besos a todos y feliz finde.






24 comentarios:

  1. Hola, ha estado muy interesante tu entrada. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me da mucho coraje eso que explicas de las reseñas: las faltas de ortografía me matan (antes de escribir sobre el trabajo de alguien primero que aprendan a escribir), el que sea muy largo de leer es que me llega a aburrir y dejo de leer por la mitad, otra cosa que no me gusta es que alaban los libros cuando yo he leido ese mismo libro y personalmente lo he valorado muy mal porque no me gustó nada. No hay que alabar algo cuando en realidad no gusta a mucha gente. Otra cosa que no me gusta es que te destripen un libro, porque ya te quitan las ganas de leerlo directamente. La fuente, pues si que he estado en blog que parecen interesantes, pero simplemente porque son imposibles de leer (no solo por letra pequeña) sino porque ponen la fuente de color rosa igual que el fondo y apenas puede distinguirse, eso causa cansancio y dolor de cabeza, pues solo por eso pierden seguidores. La has clavado con todo lo que has dicho. ME encanta que pensemos igual.
    Y por cierto, no es por hacerte la pelota, pero eres de las pocas que escribe reseñas como hay que hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooo gracias :)
      Estamos de acuerdo en todo, supongo que no seremos las únicas... lo de la fuente pasa mucho, yo a veces me quedo ciega enfocando y mira que veo bien, que no tengo ni gafas!! Siempre hay que ser consciente que una no escribe para sí misma, sino para los demás... y tener eso en cuenta ;)

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrada, aunque yo en mi blog no hago reseñas de libros si que sigo a muchos blogs que las hacen. Cierto es que muchas veces parece que pensamos cuanto más larga y pomposa mejor. Sin embargo yo opino como tu, mejor sencillo y directo!Un beso!:)

    shinnysunrise.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a todos nos gusta leer un lenguaje sencillo, de andar por casa xD
      Y a veces se peca de querer escribir como si esto fuera un examen y no es así, escribimos para que nos entiendan... y cuanta más gente lleguemos, mejor :)

      Gracias por comentar, un beso!

      Eliminar
  4. No te digo que me encanta esta entrada porque es algo que comentamos ya muchísimas veces. Yo creo que a la hora de hacer una reseña, o "resúmenes" en mi caso :-P, es ser totalmente sincero porque si haces una reseña positiva de un libro que es malo no vas a ayudar a nadie, y mucho menos a las personas que la estén leyendo y que decidan leer ese libro y luego se lleven un gran desengaño. Esto de las reseñas también es muy en plan gustos, a ti puede que te haya encantado un libro pero a mí tal vez no me ha gustado nada, como "El Affaire Blackstone" por ejemplo, y sobretodo deberían servir para los propios autores, en las reseñas objetivas pueden ver claramente donde han fallado y tal vez no cometer los mismos errores una y otra vez, pero si se encuentran con montones de adulaciones pues todos los libros que escriba serán déjà vús constantes.

    La ortografía si no estás seguro pues escribe la entrada en word y pasa el corrector, la narración, eso ya depende de la persona. Las fuentes, yo los blogs que no se pueden leer paso de ellos automáticamente, por poner muchos colorines y fuentes chulas no lo vas a hacer mejor, las mejores fuentes son Tahoma, Trebuchet, Arial y Verdana, no son las más bonitas obviamente, pero si las más fáciles de leer, y tamaño, sin pasarse en exceso, pero tampoco tamaño que necesites lupa, yo por ejemplo tengo Arial a 14px, y estoy pensando cambiarla a Trebuchet.

    Los comentarios (y ya termino), si observas, en la mayoría de los blogs, las entradas que más tienen son los de maquillaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo en las opiniones no me meto, que si a mí me gustó ese libro y a ti no, es lógico; no es que deje de considerar bueno un blog porque alabe un libro que no me guste... sino que a veces parece que lo alaban por compromiso, les pasa a muchos blogs con libros de autores españoles, autores que se alimentan de dichos blogs literarios.

      Y lo de la fuente y la ortografía no hay que ser tampoco un lince, a mi me corrige el propio navegador, google chrome, lo que no me gusta es sobre todo "intentar escribir de manera que parece que estamos ante algún tipo de examen académico", yo creo en la escritura de manera sencilla, sin florituras...


      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que dices, yo estoy harta de leer blogs con reseñas que son un poco "basura", en las que te dicen "está bien" y te pojnen el argumento y nada más. O que te dicen que todos los libros son maravillosos y luego te los lees y te quedas en plan "qué malo" y claro! luego pues no te fías más de las reseñas de esa persona.
    Además lo de las faltas de ortografía yo las odio. Yo sé escribir bien y de manera coherente, y para hacer algo importante como una reseña eso debes revisarlo.
    Yo en mis blogs la verdad es que la mayoría de las veces no lo releo para ver si tiene faltas o no y no me preocupo mucho de eso porque considero a mis blogs poco serios jeje y voy siempre con prisas, pero si tuviese un blog hablando de literatura por supuesto que lo miraría 1000 veces. Porque una tecla se nos puede escapar a todas, pero lo de poner o no poner "H" y las tildes me saca un poco de quicio sobretodo si es de manera repetiva.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de escribir de manera coherente es muy importante, una falta se puede perdonar, todos somos humanos... pero a veces parece que una no sabe ni lo que quiere expresar, y termina escribiendo una frase sin sentido. Lo mejor en estos casos es la sencillez.

      Gracias por comentar, un beso :)

      Eliminar
  6. Hola! Totalmente de acuerdo contigo, lo bueno si breve dos veces bueno. En cuanto a lo de que la gente no comente tengo una teoría, quizás es que no saben qué decir jaja o que alguna gente no tiene cuenta y pasa de comentar como anónimo, no sé. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm no sé... yo creo que se meten a leer la sinopsis y tal... pero no comentan porque no han leído dicho libro, solo quería tener una referencia y poco más.
      De todas formas, aún sin comentarios, hacer una reseña es una gran labor porque tienes en tus manos crearle una necesidad literaria a muchas personas.

      Gracias por comentar, un beso :)

      Eliminar
  7. Amén a todo lo que has dicho, sobre todo a los spoilers y las faltas de ortografía

    ResponderEliminar
  8. A ver se comentan poco porqué creo que igual la gente no lee lo suficiente para poder opinar. No sé, es lo que creo...

    Y de acuerdo contigo, un blog literario con faltas de ortografía es un sacrilegio. Y lo de los spoilers es normal, si no se pierde la gracia a leerse el libro. Esto es como las pelis, series, etc.

    Un besazo

    www.momentazostaqui.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea eso, que se pasa por las reseñas pero como no se ha leído el libro... pues no se comenta, es normal.

      Gracias por comentar, un beso :)

      Eliminar
  9. A mi lo que no me gusta son esas reseñas tan largas que te destripan todo el libro, ya me quedo sin ganas de leer el libro porque ya me han contado todo. Yo intento hacerlas lo más escuetas posible y sin contar demasiados hechos porque igual que a mi no me gusta que me destripen el libro, tampoco me gusta destriparlo.
    Por lo demás totalmente de acuerdo. Mis "reseñas" son los post más visitados y yo creo que es porque buscan opinión de un libro en google y entran a ver que tal y se van sin comentar.
    Pero lo que más odio es que pongan de buenisimo un libro pésimo solamente porque le hayan regalado el libro. Yo me los compró todos y sinceramente por mucho que la editorial o el autor lea la reseña no los pongo por los aires, porque si no me gusta un libro lo digo y punto.
    Muy buen post.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa, me alegro que te guste el post.
      A mi me da la impresión la mayoría de veces que más que una reseña es un resumen, y yo no quiero que me destripen el libro párrafo a párrafo, solo saber si el libro es bueno o no... y eso se puede explicar en unas pocas frases.
      Y lo de reseñas positivas porque los libros son regalados... eso es para un post aparte... Comprendo que opiniones puede haber mil, pero yo he leído un libro que es malo aquí y en Pekín, y en cambio he visto reseñas donde le daban la máxima puntuación a tal libro... ¿por qué? porque los regala la editorial, así de claro.

      Un beso :)

      Eliminar
  10. Hola guapa!!
    La verdad es que a mi lo que más me molesta, son las faltas de ortografía, de verdad no entiendo como la gente se abre un blog y no se molesta en revisar lo que ha escrito, que sale marcado en rojo encima... y no digo cosas puntuales como se te olvide un acento. He llegado a ver escrito movil con b, o sea hablo de faltas ya ...aberrantes!!!
    Estoy totalmente de acuerdo con tu post :)
    Yo estoy empezando con las reseñas como ya sabes, ya tengo otra programada, y en cuanto acabe exámenes empezaré con las literarias :)
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las faltas es un problema muy serio... yo he llegado a leer una frase que me impactó muchísimo, fue algo así como: "los protagonistas volvieron a encontrarse por azahares del destino"
      Jajaja y la chica se quedó tan pancha! azahares!!! azahares del destino!! estuve riéndome todo el día, pero es muy heavy tener más de mil seguidores y escribir frases de esa índole xD

      Me alegro que te guste mi entrada cielo, un beso!

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo, la verdad que si ves que es muy larga ... yo al menos voy a los puntos que más me interesan, cuando ponen de todo.. que si la psinopsis, reseña, etc... y en lo de que sean sinceras... la verdad que cuando son cedidos por la editorial no me gusta leerlo, igual que con maquillaje, probablemente lo lea, pero no me fio de lo que comentan, pienso que las "coaccionan" vamos que no se atreven a decir si es malo porque lo van a leer quien les ha patrocinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no generalizo, supongo que habrá gente sincera y gente que no, pero yo por si acaso no me tomo la opinión muy en serio si sé que el libro es regalado.

      Eliminar
  12. Yo nunca pongo spoilers porque me molesta leerlos en según qué libro o peli. Y ahora me aplico mucho para resumir mis reseñas, porque a veces quiero decir taaantas cosas que me quedan kilométricas...
    Me gustan tus puntos, creo que yo también busco lo mismo :) le añadiría una buena estructura de narración y buena visualización, ideas ordenadas, que no cueste de leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la buena estructuración es importante también...

      Y claro, cuando un libro nos gusta podríamos escribir parrafadas inmensas hablando de él, pero claro, hay que centrarse y saber que estamos escribiendo una "reseña", que la van a leer muchas personas y que a la mayoría no le gustan los spoilers...

      Eliminar