sábado, 15 de marzo de 2014

El tesoro del sol

Allá por Enero me pegué unos caprichazos literarios... que mejor ni os cuento, pero me fui a El Corte Inglés y me compré unos cuantos libros de los que aún no he leído ni la mitad. Uno de ellos era "El tesoro del sol" de Christina Dodd, famosa autora de romance histórico que aún no conocía. Esa portada tan elegante y esa sinopsis me enamoraron, así que me lo traje a casa por 19 eurazos. Se publicó por primera vez en 1991 y ahora lo ha reeditado la editorial Titania. Me llamó la atención por su contexto histórico, estoy acostumbrada a leer este género siempre ambientado en la Regencia Inglesa o a finales de siglo XIX en Estados Unidos. Pero nunca ambientados en la California mejicana, y la trama de "El tesoro del sol" transcurre en ese lugar durante 1846, ahora os comento qué me ha parecido.

Sinopsis: Huyendo de su familia, la bella Katherine Maxwell se traslada a la soleada California para casarse. Pero la fatalidad se ceba en el matrimonio y, una semana después de la ceremonia, Tobias, su marido, es asesinado. Es entonces cuando interviene Damián de la Sola, el mejor amigo de Tobias, quien decide proteger a Katherine y ocuparse de que no corra ningún peligro. Damián no lo hace sólo por la memoria de su aliado estadounidense. Desde el momento en que vio a Katherine bajar del barco que la traía desde Boston, arde en deseos por la adorable esposa de su mejor amigo. Pero Damián de la Sola es todo un caballero, y su sentido del honor lo obliga a ocultar sus sentimientos durante, al menos, el primer año de duelo de Katherine. Aunque, cuando descubran que Tobías fue asesinado por causa de una legendaria fortuna oculta, Katherine y Damián seguirán su propio destino y descubrirán que el verdadero tesoro está en el fondo de sus corazones. La California antes de la anexión norteamericana nos trae un nuevo escenario para un romance fogoso y soleado.

Mi reseña: los primeros capítulos de esta historia comienzan en Racho Donoso, se festeja el santo (la onomástica) del patrón y protagonista, Don Damián; y todos los vecinos y hacendados de la zona están allí ofreciendo sus respetos. Aquí, y también al final del libro, podemos leer diálogos con multitud de referencias históricas y políticas (California andaba un poco perdida entonces, no se sentían mexicanos sino californios... pero tampoco querían adherirse a los Estados Unidos) Se menciona a personajes reales de la época y se intuyen los conflictos que estaban por llegar. Durante esta fiesta también conocemos a Katherine, la protagonista, con sus 22 años y originaria de Boston es la ama de llaves de este rancho. También es la viuda del mejor amigo de Damián, por ello vive y trabaja allí. Parece que el propio Damián y todos sus invitados saben que Katherine terminará casándose con él, todos se lo huelen menos ella.

Como lectora de romántica histórica, todo este contexto me ha parecido interesantísimo, nunca había leído nada de esta época y he aprendido unas cuantas cosas. Pero no os voy a engañar, aunque el libro me parece bueno no es nada fácil de leer. El estilo de la autora me ha parecido un poco denso, el romance entre los protagonistas flojea un poco y da tumbos durante la narración, ¿por qué? Pues porque parece que el libro comienza con ellos dos ya enamorados, él la ha querido desde que su amigo se la presentó antes de casarse y él la ha amado en silencio desde entonces. Y ella solo tiene que ponerle nombre a sus sentimientos, está coladísima desde el primer capítulo aunque no lo reconozca. Resumiendo: el lector no es testigo de como este amor nace, aunque si lo ve crecer aderezado con un montón de aventuras.

¿Qué más vamos a encontrar en este libro? Pues una mezcla de culturas, algunas escenas sensuales, la búsqueda de un tesoro, la traición de algún amigo... En definitiva una historia muy bien contextualizada, pero con un romance no demasiado azucarado. Reconozco que me ha gustado más la ambientación histórica que cualquier otro aspecto de este libro, leeré algo más de esta autora pero más adelante. 



 Espero que os agrade la reseña, gracias por leerme ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario