jueves, 24 de octubre de 2013

Ese instante de felicidad

Este mes salió a la venta el nuevo libro de Federico Moccia, "Ese instante de felicidad" y no dudé en hacerme con él porque es uno de mis autores favoritos. Pero no tenía idea de lo que me iba a encontrar, he ido a la aventura desde la primera página sin saber si sería más juvenil o más adulto. Mi impresión a priori era que Editorial Planeta le hacía un flaco favor poniéndole una portada tan parecida a la de "Tres metros sobre el cielo", la portada italiana me parece un poco más acertada. 
Bueno, pues una vez leído voy a ser muy sincera para que sepáis qué os vais a encontrar en este libro.


Sinopsis: Nicco está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y desde que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber perdido el norte: su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia de novio cada noche, y la mayor, madre de un niño de tres años, se ha vuelto a enamorar de un antiguo amor. Por si fuera poco, tiene dos trabajos: en el quiosco de periódicos familiar por las mañanas y como agente inmobiliario por las tardes. Además Gio, su mejor amigo, no puede decidirse entre dos chicas que van tras de él. Pronto conocen a dos jóvenes españolas en Roma y se dan cuenta que la vida es demasiado corta para desperdiciarla pensando en el pasado, así que deciden pasárselo bien junto a las dos extranjeras. Cuando Nicco se da cuenta de que sus sentimientos son más fuertes que una simple atracción física, su chica desaparece sin dejar rastro. ¿Qué debe hacer?

Mi reseña: la sinopsis te cuenta toda la acción del libro, porque finaliza cuando la chica española desaparece. Así que un punto negativo para esa sinopsis que lo revela todo.
¿Qué te vas a encontrar en "Ese instante de felicidad"? Pues un relato en primera persona, vamos a conocer a Nicco y vamos a ponernos en su piel. Tiene veintipocos años, es un chico muuuuuuy introvertido, trabajador, nostálgico y sensible. De su mano vamos a conocer Roma, Florencia, Venecia y Nápoles como solo un libro de Federico Moccia sabría hacerlo: enseñándonos los sitios más auténticos y menos turísticos del país.

Como os he dicho antes, Nicco es muy introvertido; es un personaje que piensa más que habla y vamos a tener que empatizar mucho con él para meternos en esta historia, ya que el peso de los diálogos recae sobre Gio, su mejor amigo. Nuestro protagonista acaba de perder a su padre y justo cuando empieza a superarlo su novia lo deja con un "lo siento", Nicco está hecho un lío y no para de rememorar el año que ha pasado con Alessia (la novia que lo acaba de dejar). Y a la vez el peso de su familia cae sobre sus hombros, aunque económicamente no les va mal, sus hermanas se empeñan en cargarle responsabilidades que no le corresponden y eso lo satura porque él no quiere "ser el hombre de la casa"
Nicco nunca le dijo "te quiero" a Alessia, aunque realmente lo sentía nunca fue capaz de expresarlo en palabras y ahora se tortura recordando todas las ocasiones en las que pudo decirlo. Por eso a partir de su ruptura, empieza a atesorar momentos, a valorar el tiempo y a atrapar instantes mágicos.


En cuanto al estilo del libro puedo deciros que no lo considero "romántico juvenil", aunque si esté más cerca de lo juvenil que de lo adulto; la verdad es que es una historia de transiciones. Nicco tiene ya 23 años y ha tenido varias relaciones, la de Alessia la más importante; y su amigo Gio sale con varias chicas a la vez, es un auténtico italiano ligón y engatusador. Así que escenas sexuales hay, pero nada explícito ni que se lleve el peso de la trama, solo algunas menciones. Nuestro protagonista está en un momento de su vida en el que debe olvidar cosas, pero no para de rememorarlas para despedirse de ellas y eso lo convierte en un libro muy sentimental. 

En el momento que Nicco y Gio conocen a las chicas españolas esta historia se pone interesante, es cuando empiezan a viajar y visitar lugares, el protagonista se libera un poco de las cargas familiares y empieza a darse cuenta que esos momentos ya no los vivirá con Alessia, que debe olvidarla. No os esperéis una gran historia de amor, si vais a leer este libro no vayáis con expectativas, es solo la historia de como Nicco va superando dificultades emocionales y viviendo el duelo por la muerte de su padre. A María, la chica española, no la conocemos apenas. Ella habla muy poco italiano y aunque se esfuerza, él no la entiende nunca. Los diálogos entre ellos están llenos de malentendidos, su atracción es puramente física; así que su escasa relación se limita a miradas, bailes y sexo en Italia durante el mes de Mayo. 

Del argumento y los personajes ya os he contado demasiado, poco más puedo añadir. ¿Me ha gustado este libro? Por supuesto, me ha encantado. Pero os soy sincera, me ha enganchado y me ha convencido porque me encanta el autor. Sé que muchos tenéis relación amor/odio con Moccia o que simplemente no os convence, a mi me gusta  porque adoro Italia y nadie como él es capaz de hacerte sumergir en esa rutina familiar italiana, en esas calles que nadie conoce o en esos restaurantes que no salen en las guías. 

Resumiendo: en "Ese instante de felicidad" vais a conocer a Nicco y sus problemas, Nicco y sus transiciones, sus recuerdos y su nueva atracción por una turista española de la que solo sabe que se llama María. Lo más interesante entre esta nueva pareja Moccia se lo reserva para un segundo libro. Es una historia sentimental pero también con diálogos divertidos (ese peso recae sobre Gio), con muchas referencias a la cultura actual (música, televisión, cine...) y todo narrado con un lenguaje bastante accesible (aunque a veces en los diálogos italiano-españoles te pierdes) Está estructurado en capítulos cortos y cuando empiezas a engancharte... finaliza, así que te quedas con muchísimas ganas de leer la siguiente entrega (ambientada en España)

Ese instante de felicidadEse instante de felicidad by Federico Moccia
My rating: 4 of 5 stars
Imprescindible para los fans de este autor. No esperéis la típica novela romántica porque no lo es, la portada le hace un flaco favor (demasiado parecida a la de "tres metros sobre el cielo) Esta es la realista historia de un chico italiano de veintipocos años muy introvertido, trabajador y sensible. Trata sobre  la búsqueda de la felicidad, de la madurez y sobre todo pasar página. La segunda parte pinta muchísimo mejor, estoy deseando leerla y espero que podamos conocer mejor a María. 

View all my reviews

Espero que os guste la reseña, es difícil plasmar este libro en palabras porque la sinopsis te revela la poca acción que tiene, pero no el estilo o los sentimientos que destila. Si os gusta Moccia adelante y conoced a Nicco, si no os gusta absteneros ;)

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario