Cuando Alexia era pequeña, solo quería pintar. Hasta que creció y descubrió que deseaba algo más que convertir sus sentimientos en obras de arte; le deseaba a él. Por encima de todo. Pero cuando lo tuvo por primera vez, lo perdió. Y cuando creyó recuperarlo, fue solo un espejismo. Cuando José era un adolescente, los ojos de una niña le recordaron que no estaba solo en el mundo, y sin decirle nada se aferró a ellos. Años más tarde, la propietaria de esos ojos le rompió el corazón. Después él se lo rompió a ella. Sus caminos se cruzan una y otra vez, mientras se preguntan si están mejor separados o en realidad están perdidos el uno sin el otro, y que llegará el día en que deberán a saltar al vacío.
Mi reseña: si no has leído nada de Anna Casanovas no hay problema en que empieces por este libro. Aunque en esta misma serie, "hermanos Nualart", hay un libro anterior que se llama "Doce años y un instante", la verdad es que las historias de ambos libros son casi paralelas en el espacio/tiempo y leyendo este segundo no te spoileas de nada del primero. Desde luego es una gran cualidad de la autora ese poder que tiene de no dejar entrever en un libro lo que ya ocurrió en el anterior y viceversa, si lo leéis sabréis de lo que estoy hablando.
La sinopsis es extensa y muy clara, no me voy a extender mucho hablando del argumento, solo diré que esta es la historia de dos chicos que comparten un pasado similar y que se encuentran una y otra vez pero nunca es el momento de entablar una relación estable. Ambos arrastran muchas cargas familiares y eso no los deja madurar emocionalmente cuando tienen veintipocos, en sus siguientes encuentros a través de los años se guardan un resentimiento mutuo por multitud de malentendidos... Hasta que no rozan la treintena no son capaces de poner en orden sus sentimientos.
Partiendo de que el libro me ha encantado, lo he disfrutado y me lo he leído en apenas un par de días, voy a ser un poco crítica porque aunque lo considero genial, creo que si se pulieran algunos aspectos sería una historia perfecta.
¿Qué no me ha convencido? Los protagonistas están demasiado torturados por situaciones que se escapan de su alcance, llegando a un dramatismo a veces innecesario. José Antonio viene de una familia desestructurada, aunque estudia en Madrid y sus familiares están en Cádiz parece que él no deja de fustigarse con qué podría ser un mejor hijo y un mejor hermano. Creo que este sentimiento de culpa lo convierte en un personaje demasiado blando a veces y que una persona real en su lugar hubiera desconectado de esos problemas poniendo esos kilómetros de por medio.
La tortura de Alexia es similar, sabe que su padre le es infiel a su madre y lleva años callando. Cree que hará daño a su familia si lo dice y si lo calla se hace daño a ella, eso la lleva a ser muy reservada y extremadamente callada. De hecho en los primeros capítulos apenas habla, solo frases cortas y tímidas. Por otro lado es un punto positivo, porque conforme avanza el libro vemos que ha cambiado y que se suelta más, eso sí le da un poco de credibilidad, la evolución de los personajes es brutal.
El punto fuerte de la narración, y de la mayoría de libros de esta autora de hecho, es la manera de describir sentimientos. A través de la primera persona en algunos capítulos trascendentales y de la tercera persona en otros, hace que sintamos a los personajes en nuestra propia piel, no se deja nada por decir ni por expresar, los conocemos perfectamente cuando cerramos el libro. Pero sin embargo flojea en otros aspectos, en este como en su antedecesor "Doce años y un instante", algunos capítulos están ambientados en Cádiz y yo sigo sin ver reflejada la ciudad en la historia. Son nimiedades, pero como soy de aquí pues lo noto, si un chico se llama José Antonio no se le acorta el nombre llamándolo José sino Jose (sin el acento) por ejemplo. Luego está el hecho de que los protagonistas coincidieran viviendo en la ciudad durante tres años y no se vieran, es prácticamente imposible porque es una localidad muy pequeña... pero bueno, son detalles que no son importantes en sí en una historia romántica pero que si se pulieran y se les añadiera más páginas a estos libros ambientando mucho mejor y extendiendo más los capítulos en los que han estado separados, para mí sería un libro cinco estrellas.
Saltar al vacío by Anna Casanovas
My rating: 4 of 5 stars
View all my reviews
Resumiendo, lo he disfrutado mucho porque me encantan estas historias tan sentimentales y románticas. No me ha decepcionado, aunque lo considere mejorable, creo que la evolución de esta escritora avanza de manera positiva y estoy deseando leer sus siguientes libros. Aunque a veces sus personajes pecan de románticos (¿se puede pecar de eso?), es innegable que es una delicia leer una buena historia sobre dos almas gemelas que no quieren darle la razón al destino cada vez que este se empeña en separarlos.
Espero que esteis pasando un buen finde, ¡nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario